Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Corporación Municipal deberá llamar a concurso para proveer cargos de director en 17 colegios

El nuevo reglamento establece que los alcaldes deben decidir quién resulta ganador, ya sea entre una quina o una terna. “No van a ser los mejores directores, sino los más políticos”, criticó Julián Mancilla.

Por La Prensa Austral viernes 13 de enero del 2012

Compartir esta noticia
11
Visitas


El pasado 5 de enero fue publicado el decreto 215 que modifica el reglamento de la ley de Estatuto Docente, considerando cambios en los concursos públicos. Una vez atendida esta modificación, la Corporación Municipal de Punta Arenas debe efectuar la convocatoria para proveer del cargo de director en 17 de los 29 establecimientos de su dependencia.

Según antecedentes proporcionados por el Colegio de Profesores, los recintos educacionales serían: Escuela Bernardo O’Higgins, en la que primero se debe resolver el juicio del ex director Julián Mancilla; Escuela España; Arturo Prat; Pedro Pablo Lemaitre; Portugal; Dellamira Rebeca Aguilar; República Argentina; Padre Alberto Hurtado; Liceo Luis Alberto Barrera; Liceo Sara Braun; Liceo Industrial; Centro de Educación Integral de Adultos (Ceia); Colegio Andino; Centro de Capacitación Laboral (CCL), Escuela Paul Harris y Liceo Juan Bautista Contardi, básica y media.

La situación de los directores de estos establecimientos es que algunos se encuentran interinos debido a que los titulares están ausentes o bien cumplieron más de cinco años en su cargo; pero no están impedidos de postular. En tanto, los colegios que cuentan con titulares son: la Escuela Juan Williams, Hernando de Magallanes, 18 de Septiembre, Río de los Ciervos, Villa Las Nieves, Croacia, Patagonia, Río Seco, Manuel Bulnes, Liceo María Behety, Insuco y Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Para el presidente regional del Magisterio, Julián Mancilla Pérez, la convocatoria debe realizarse a la brevedad, porque la nueva normativa ya fue informada de manera oficial. Lo que no comparte el dirigente, es el procedimiento que se llevará a cabo para elegir el cargo, ya que el nuevo reglamento establece que los alcaldes deben decidir entre los candidatos seleccionados. “Queda al arbitrio del alcalde y, por lo tanto, no van a ser los mejores directores sino los más políticos”, formuló.

Esta situación fue una de las temáticas abordadas en la reunión que sostuvieron los profesores con el seremi de Educación, Raúl Muñoz Pérez, esta semana.

Corporación Municipal

Al respecto, el secretario de la Corporación Municipal, Orlando Estefó, dijo que primero va a trabajar en los perfiles de acuerdo a la nueva ley y, probablemente, a mitad del presente año efectúen el llamado a concurso. No obstante, reveló que en marzo próximo podrían realizar modificaciones en las direcciones de los establecimientos. “Estamos analizando, de acuerdo a ciertos criterios, realizar cambio de algunos directores, los que deberían asumir en marzo”, afirmó, sin hacer público los nombres de los docentes.