Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Corporación no acepta reintegrar a destituido director de colegio y deberá pagar unos $140 millones

En un encuentro en la Inspección del Trabajo, el ente municipal debió pronunciarse sobre la situación del docente.

Por La Prensa Austral martes 2 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
24
Visitas


Tras largos meses de incertidumbre y recursos judiciales, finalmente, el presidente regional del Colegio de Profesores, Julián Mancilla Pérez, recibió la información de que la Corporación Municipal no dará pie atrás y en definitiva no será reincorporado a su cargo de director de la Escuela Bernardo O’Higgins de Punta Arenas, y por lo tanto, recibirá una millonaria indemnización. El docente calcula que la suma, tomando en cuenta sueldos con regalías, reajuste de intereses y las costas de la causa judicial, entre otros, desde junio de 2010 hasta septiembre de 2014, será de aproximadamente 140 millones de pesos.

Con esta decisión, se cierra una etapa que, sin embargo, no aplaca la molestia que siente Mancilla hacia la administración municipal, porque “la idea era que me reintegraran como director. Ellos (la Corporación) tratarán de bajarle el perfil y decir que son menos de 100 millones y buscar más recursos para dilatar el tema, pero vamos a cobrar este mes”, anunció el líder del Magisterio en Magallanes.

Manifestó, además, que el cuerpo docente de la Escuela Bernardo O’Higgins realizará hoy, un paro de “brazos caídos”, en rechazo a la determinación de no reincorporarlo como director. “Han tenido cuatro directores en el último tiempo y les agradezco ese gesto”, agregó.

Odio hacia su persona

Julián Mancilla aprovechó la ocasión para volver a criticar la gestión del alcalde Vladimiro Mimica y de la Corporación Municipal: “Tengo claro que hay un odio enconado hacia mi persona y el alcalde ideó un plan para que se me excluya de la educación, le importa más que esté afuera”.

Sin embargo, la semana pasada, el alcalde manifestó a La Prensa Austral que no tiene una guerra personal contra Julián Mancilla, a lo que el aludido respondió con una risa irónica. “De qué estamos hablando, está demostrado que contra Julián Mancilla hay una persecución y que no se va a permitir que siga en la educación municipal, prefieren pagar plata que no tienen”, concluyó.

Habla Estefó

En tanto, el secretario general de la Corporación Municipal, Orlando Estefó, reconoció que “hoy (ayer) hubo una notificación en la Inspección del Trabajo, donde había que pronunciarse en el acto y ahí dijimos que no habrá reincorporación”. Estefó reconoció que en cualquiera de las dos instancias está contemplado un pago de indemnización, pero que tienen que calcular bien en el departamento jurídico antes de manifestar cuál convenía más. “Vamos a esperar que concluyan las gestiones ante los tribunales, necesitamos que hagan la liquidación y una vez que esté todo concluido, se determinará qué hacer”.

Sin embargo, defendió la decisión de no reincorporar a Mancilla como director de la Escuela Bernardo O’Higgins, porque “una empresa que se ve enfrentada a estos procesos, no opta por cambiar la decisión de despido, porque las causas no fueron desvirtuadas por el fallo”.

Finalmente, Estefó negó que con esta decisión expresada en la Inspección del Trabajo quieran sacar a Julián Mancilla de la educación municipal, porque “él está fuera del sistema hace más de un año, pero queremos tomar una decisión con todos los antecedentes en la mano, aún quedan diligencias pendientes en lo jurídico”.