Necrológicas

Cosal le empató a Sokol en los descuentos y sigue abierta la lucha por el título

Ayer, en el partido que estaba pendiente de la primera fecha de la segunda rueda en la liguilla de la serie “A”, los “croatas” ganaban 3-0 en el minuto 42’, pero los “constructores” reaccionaron y consiguieron empatar.
Este resultado les devuelve la opción a Chile y Prat de luchar por el título si ganan este sábado, por la penúltima fecha, sus respectivos partidos. La última se jugará el domingo.

Por La Prensa Austral jueves 15 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
20
Visitas


Sokol hasta el minuto 42 del segundo tiempo ganaba 3-0 y parecía que ya tenía asegurados los tres puntos frente a Cosal, resultado que le dejaba con la mejor opción para coronarse campeón del Clausura 2011 de la Asociación Punta Arenas.

Sin embargo, se descuidaron los “croatas”, reaccionaron los cosalinos y entre el minuto 42 y el 48 anotaron tres goles para conseguir un valiosísimo empate que deja a ambos igualados en el primer lugar con 8 puntos, quedando dos fechas por jugarse para terminar la liguilla.

De paso, les permite también a Chile y Prat, que están con tres puntos, tener una opción de alcanzar el título.
SOKOL 3 – COSAL 3
El partido se jugó ayer en el estadio de la Confederación, ante muy poco público, ya que se jugaba la final de la Copa Sudamericana, pero a los dirigentes de la Asociación, con el “peculiar” criterio que les caracteriza, no les importó y programaron el encuentro de todos modos.

El primer tiempo fue bastante parejo pero los sokolinos fueron más precisos en concretar las ocasiones que se crearon y ya a los 14’ estaban en ventaja con gol anotado por Freddy Riquelme, de penal, por mano de Fabián Márquez.
A los 38’ Nelson Martínez desperdició un lanzamiento penal en favor de Cosal, que fue contenido por el portero sokolino Dante Vásquez.

Dos minutos más tarde, a los 40’, Gabriel Rozas marcó el 2-0 con el cual finalizó el primer tiempo en favor de los sokolinos

En la segunda etapa, a los 18’, nuevamente anotó Freddy Riquelme y ya con el marcador 3-0 parecía que estaba todo definido, pero Cosal no se entregó, siguió luchando, y a los 42’ Ricardo Ruiz logró descontar.

A los 43’ Eduardo Cárcamo, de penal, acortó la diferencia a 3-2 y Sokol comenzaba a pedir la hora, Pero Cosal estaba para algo más y en el minuto 48’ del alargue, de tiro libre, Eduardo Cárcamo consiguió el empate a 3, que premió el espíritu de lucha del equipo “constructor” y castigó la “torpeza” de Sokol de no saber manejar el partido en los últimos minutos teniendo una ventaja de 3-0.

Recordemos que el jueves de la semana pasada se había iniciado la segunda rueda con el triunfo de Prat sobre el Chile por 4-1.

POSICIONES

Jugada la primera fecha de la segunda rueda de la liguilla serie “A” la tabla de posiciones quedó así:
1.- Sokol y Cosal, 8 puntos.
3.- Prat y Chile, 3.

PROGRAMACION

Este sábado se jugará la penúltima fecha de la liguilla enfrentándose a las 14,30 horas Prat con Cosal y a las 16,30 Chile con Sokol.

La última fecha está programada para el domingo con los partidos Cosal – Chile y Prat – Sokol, en los horarios de 17 y 19 horas pero el orden de los juegos se determinará una vez conocidos los resultados del sábado.

Si Prat y Chile ganan sus respectivos partidos, entonces en la última fecha será “a muerte” ya que los cuatro equipos llegarán con opción al título, aunque también es probable que se produzca un empate en el primer lugar, lo que obligaría a jugar un partido extra.

REGIONAL

Recordemos que el campeón del Clausura 2011 clasifica al Regional de Clubes 2013 ya que para el Regional 2012 (que parte en febrero) están clasificados Sokol y Prat como campeones del Apertura y Clausura respectivamente del año 2010, y Cosal lo hace por ser el vicecampeón del Clausura del año pasado (Sokol fue vicecampeón del Apertura).
Por otra parte, Cosal es campeón del Apertura 2011 y ello le asegura la clasificación al Regional 2013, de manera que si también es campeón del Clausura 2011, entonces los otros dos clasificados al Regional 2013 serían el Chile (vicecampeón del Apertura 2011) y el vicecampeón del actual Clausura.

SISTEMA DE CAMPEONATO
Enredado (¿no es así?) y difícil de entender, no sólo para los aficionados sino también para los dirigentes, y esto se debe al sistema que se impuso (en una errónea decisión) en 2010 de jugar la temporada dentro de un mismo año calendario, con un apertura y un clausura, un receso en enero (que atrasa en demasía el desarrollo de la temporada), un período de pases internos en enero (y no en agosto, como era antes), que perjudica a los equipos que clasifican al Regional, más otros “detalles” que por la imprecisión en la redacción de las bases ha implicado que los torneos jugados en los dos últimos años hayan sido muy poco atractivos, finalizando, además, en épocas inapropiadas: cerca del invierno el Apertura y en medio de las fiestas de fin de año el Clausura.

Mañana viernes se efectuará un consejo de presidentes de clubes para “bosquejar” las bases de las competencias del próximo año. Es de esperar que prime el “buen criterio” y, de una vez por todas, se juegue de una manera lógica, con receso en invierno, una temporada que vaya desde septiembre a mayo, y que también puede estar dividida en un apertura y un clausura, pero siempre dentro del año temporada y no desperdiciar enero y parte de febrero con un receso que no se justifica.

También se debe considerar que 2012 es un año especial para la Asociación Punta Arenas, que celebrará su centenario, así como los clubes Chile, Sokol y Victoria, por lo que se desarrollarán algunos torneos especiales.

LIGUILLA “B”

Por la liguilla de la serie “B” se jugará este domingo la tercera y última fecha pero ya Magallanes tiene asegurado el título y el ascenso a la serie “A”, ya que tiene 15 puntos. Le siguen Quinta División con 7, Scout con 6 y Victoria con 1.
A las 13 horas se enfrentarán Scout con Quinta División y a las 15 horas Magallanes con Victoria.