Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

CPC planteó preocupación por el rechazo del proyecto de ley de incentivos

Diputada Carolina Goic enfatizó que las leyes de excepción no están en riesgo, pues están garantizadas.

Por La Prensa Austral jueves 22 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
17
Visitas


En la tarde de ayer parte de la directiva de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) de Magallanes, encabezada por su presidente, Alejandro Kusanovic, se reunió con la intendenta regional subrogante, Gloria Vilicic, para manifestarle su preocupación por el rechazo, en la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja, en el Congreso, al proyecto de ley de incentivos para las regiones más alejadas del país.

El presidente de la CPC Magallanes, Alejandro Kusanovic, lamentó el a su juicio, impasse que se produjo en la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja, pues al no aprobar dicho proyecto de ley, éste deberá tramitarse en la Comisión de Hacienda, donde los parlamentarios no pertenecen a las regiones más alejadas del país, lo cual complica entender a cabalidad la importancia de contar con estos incentivos para el empresariado.

“Estamos a diez días del término del año y estas leyes son vitales para el desarrollo de Magallanes, para la actividad económica y el bienestar de todos los que vivimos y trabajamos acá. Es esencial que se aprueben a la brevedad posible. Lamentablemente, se generó un impasse en el Congreso, que puede ser perjudicial para todos los magallánicos. Las mejoras a este proyecto deberían haberse discutido en la misma Comisión de Zonas Extremas (de la Cámara Baja), donde existe mucho más voluntad. Ahora tiene que pasar a la Comisión de Hacienda, donde los parlamentarios no son de zonas extremas y, por lo tanto, les va a costar mucho más entender estos beneficios”, expresó el dirigente gremial.

Diputada Goic se defiende

Por otro lado, la diputada DC Carolina Goic, ante las afirmaciones emitidas ayer, por el diputado independiente, Miodrag Marinovic, a través de un comunicado, donde lamentó que “algunos parlamentarios se han abstenido en un tema tan importante como es la renovación de la bonificación a la mano de obra, del Plan Austral, de los incentivos a la inversión, porque Magallanes necesita empleo, oportunidades y una serie de elementos más”, aclaró que ella se abstuvo de votar ante la no disposición del gobierno de acoger su propuesta para pagar la bonificación a la mano de obra a aquellas empresas que paguen entre 20 y 25 por ciento más por sobre el sueldo mínimo e incluir en otras leyes cláusulas laborales para asegurar el pago al día de las cotizaciones.

Pero la idea era aplazar la votación para haberla discutirlo ayer, nuevamente, en la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja, con la presencia del subsecretario de Hacienda (Julio Dittborn). Sin embargo, ante el empate de 4 votos a favor y 4 abstenciones (Alinco, Vargas, Asencio y Goic), la votación, reglamentariamente, debe rechazarse. “Volvimos, entonces, a solicitar la votación, pero para eso se requiere la unanimidad de todos y Miodrag Marinovic se opuso”, afirmó la democratacristiana.

Finalmente, Goic enfatizó que las leyes de excepción no están en riesgo, pues están garantizadas. Dos de ellas fueron prorrogadas hasta el año 2025. En el caso de la Ley Austral, se va en forma retroactiva se van a incorporar las inversiones que se hagan desde enero de 2012.