Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Crearán sindicato de jardineros en Punta Arenas

Su idea es poder participar junto a sus asociados en varios proyectos
y tener un rol más activo en áreas verdes de la ciudad.

Por La Prensa Austral martes 25 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
49
Visitas


El magallánico Héctor Rubilar González es jardinero por 20 años, y cuenta a su haber con cerca de 15 cursos realizados por el Sence e incluso uno hecho en la Universidad del Mar. Sin embargo, mucho más allá de cortar el césped, este trabajador también conocido como suplementero, se ha propuesto formar un gremio de jardineros con personalidad jurídica.
Su idea es poder participar junto a sus asociados en varios proyectos, para lo cual señaló que ya cuenta con la colaboración de Manuel Barrera, abogado de la intendencia, para que le preste asesoría jurídica.

Incluso proyecta que el municipio habilite más áreas verdes como plazoletas y bandejones en avenidas para que su sindicato se haga cargo de ellas, “porque en este momento el señor (Carlos) Estrada (de empresa Areas Verdes), a quien respeto, sólo se dedica a cortar pasto y no a arreglar los jardines”. Para ello, una vez que se forme el sindicato, espera poder concertar una cita con el alcalde para tener una conversación con la directiva.

Otro aspecto que falta es perfeccionar más a quienes se dedican a labores de jardinería, pues “como no hay una organización que los respalde, nadie se hace responsable”. Incluso habiendo una organización, señaló que como gremio podrían contratar seguros para poder responder en caso de casuales roturas de vidrios, como suele suceder con los parabrisas de vehículos que se dañan producto de piedras sueltas durante la operación de alguna cortadora de pasto.

Rubilar, quien por las mañanas se dedica a vender La Prensa Austral y en la tarde a su labor de jardinería, formuló un llamado a todos los interesados que tengan conocimiento en el área jardinería para que lo contacten al teléfono celular 85908768. Espera lograr reunir a 15 personas, que es el mínimo legal, para conformar esta organización.