Necrológicas

Critican entrega de fondos del Gore a sectores productivos, a través de transferencia técnica

Mientras el consejero Marcelino Aguayo señaló que los ganaderos no necesitaban recursos por $447 millones, la CPC señaló que dicha modalidad para entes fiscales de fomento productivo era “arriesgado, ya que no se tiene certeza de cuál será el resultado de esa operación”.

Por La Prensa Austral miércoles 26 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
58
Visitas


Polémica han causado los $447 millones aprobados (por mayoría) el lunes pasado por el Consejo Regional (Core) para financiar el programa denominado Transferencia técnica para mejorar la productividad ovina en Magallanes.

Al respecto, el consejero Marcelino Aguayo Concha, criticó durante la sesión ordinaria que se siga entregando fondos a los ganaderos de la región, argumentando que ya se han entregado suficientes fondos a ese sector.

Por su parte, el consejero DC Miguel Sierpe Gallardo, vicepresidente de la Comisión de Régimen Interior, reiteró ayer a este medio de comunicación lo que ya había expresado durante el pleno del Core, en el sentido de que no se oponía a que se otorgaran nuevos fondos al rubro, siempre y cuando se analizará a quiénes se les van a entregar. En su opinión, debe tratarse de ganaderos y estancieros que cumplan con todas sus obligaciones laborales con sus empleados y que respeten sus derechos laborales, como por ejemplo, pagarles un sueldo digno, tener sus imposiciones canceladas al día y brindarles las condiciones básicas necesarias para su diario vivir.

“Ellos sí deberían recibir ayuda del Estado. No me parece que nos corresponda (como consejeros regionales) cuestionar qué sectores merecen recibirla”, señaló.

Pero el consejero va más allá. Plantea el porqué se generaron no sólo ésta, si no otras tres transferencias técnicas más, las que en total, suman un traspaso de fondos desde el gobierno regional (Gore) por $2.700 millones (para el desarrollo productivo de la pesca artesanal, para el apoyo a emprendimientos y microempresas de mujeres de la región y para la capacitación y difusión para emprendedores y Mipymes, con cargo presupuestario para el 2011, 2012 y 2013).

“Falta capacidad de gestión para generar proyectos”, respondió, manifestando, además, su deseo de que el Core no pierda el control de las líneas de gasto.

“Todavía estamos aprobando platas de proyectos de años anteriores”, agregó Sierpe, refiriéndose a la futura construcción del monumento a la toma de posesión del estrecho de Magallanes de la goleta Ancud.

En ese sentido, el demócratacristiano destacó que el bajo porcentaje de los recursos con que cuenta el Gore evitará que Magallanes reciba entre 500 y 600 millones de pesos de premio que reciben las regiones que son capaces de generar los proyectos suficientes para utilizar los fondos disponibles.

Finalmente, el timonel comunal de la DC subrayó la necesidad de contar con un banco de proyectos, generando nuevas alternativas de desarrollo, a través, por ejemplo, del Turismo de Intereses Especiales (Tie) en Campo de Hielo Patagónico Sur, sector que requiere inversión en infraestructura, o ampliar la temporada turística en Tres Morros, a través de un complejo que permita el desarrollo de deportes invernales, lo cual requeriría una inversión de $7 mil millones.

Postura de la CPC
En esa misma línea, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Magallanes, Alejandro Kusanovic Glusevic, declaró, a través de un comunicado, que “la modalidad de transferir elevados montos de dinero a entes fiscales de fomento productivo, sin que ello esté previamente justificado a través de un estudio o estrategia de desarrollo, es arriesgado, ya que no se tiene certeza de cuál será el resultado de esa operación”.

“Creemos que deben imperar criterios de producción, desarrollo y crecimiento y no sólo de gastar por gastar”, criticó el líder de los empresarios, aludiendo al retraso en la ejecución del gasto presupuestario asociado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2011, por parte del Gore, el que a septiembre registra sólo un 48% de los $32 mil millones en total.

“El sector privado está muy preocupado por esta situación y por las medidas que se van a tomar para remediarlo, porque con la obligación de acelerar el gasto, estimamos que se corre el riesgo cierto de afectar la calidad de la inversión generando menos desarrollo”, dijo Kusanovic.

El presidente de la CPC también descartó que el fracaso de las últimas licitaciones de obras públicas se deba a que las empresas locales se encuentran copadas y no pueden tomas nuevas obras. “Dichas licitaciones han fracasado, porque las bases de licitación imponen exigencias que encarecen las obras y con ello se superan los presupuestos oficiales lo que hace inviable que las empresas se presenten a la licitación”, sostuvo.

Finalmente Kusanovic llamó a exigir a las unidades técnicas que presentan proyectos en el Gore a que realicen todos los esfuerzos necesarios para elevar la calidad de éstos y a generar un banco de proyectos que sustente el gasto anual.