Necrológicas

Critican respuesta de Contraloría sobre acopio de neumáticos

Organismo ciudadano se siente pasado a llevar en cuanto a representatividad, y se pregunta en qué quedan las leyes de Transparencia y de Participación Ciudadana.

Por La Prensa Austral jueves 15 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
7
Visitas


A tres semanas de que el Consejo de la Sociedad Civil interpusiera una presentación ante la Contraloría Regional, cuestionando una modificación presupuestaria del Concejo Municipal para la compra de un terreno que sirva de acopio a neumáticos en desuso, aquel organismo recibió el lunes una desfavorable notificación del ente contralor.

Adela Cárcamo, vocera y consejera de este consejo ciudadano, señaló que la Contraloría en su respuesta se abstuvo de efectuar cualquier notificación en esta materia, “porque se trata de una persona civil (quien recurre aquí), por tanto no tiene injerencia para hacer ese tipo de preguntas y deben hacérselas directamente al municipio para que responda”.

Más allá de que la firma de la misiva recibida es bastante ilegible y no hay nombre del firmante, de su tenor les preocupa que “como Sociedad Civil no tenemos derecho a pedir transparencia. Entonces en qué queda la transparencia y la Ley de Participación Ciudadana, a nosotros no nos respondieron, nadie nos respondió, ni siquiera la municipalidad que se dio vuelta los artículos de ley. Y una de las normativas que tiene la alcaldía es que el alcalde tiene derecho a pronunciarse o a decretar sin derecho de los concejales, pero tampoco responde a lo que nosotros preguntamos”.

Añadió que en este trámite se basaron en la Ley Nº20.500 de Participación Ciudadana, “entonces para qué sirve la Ley de Transparencia si no responde las inquietudes de la ciudadanía. Además esto está regulado y garantizado por un decreto alcaldicio y aprobado por los concejales. Es decir, aquí hay un vacío en las mentes de estas personas, que menosprecian al dirigente vecinal o al dirigente en todos los estratos”. Señaló que en su composición también hay voluntariado, sindicalistas y organismos relevantes para la comunidad como el Rotary, un dirigente de Enap, otro de Ripley, por lo tanto son un organismo conformado por representantes de distintos ámbitos, incluyendo a los pueblos originarios y a los adultos mayores.

En esta materia aún les falta la respuesta de la seremi de Medio Ambiente y la Subdere, y una vez que se responda a las inquietudes de la ciudadanía, se reunirán y asesorarán legalmente para ver qué medidas toman.