Necrológicas

Cuarta Brigada Aérea apoya con avión Twin Otter tareas de rebusca en Juan Fernández

Además de la pérdida del teniente Juan Pablo Mallea Lagos, nacido en Punta Arenas, otra de las víctimas que estuvo vinculada a Magallanes, fue el comandante Rodrigo Fernández, jefe del Departamento de Comunicaciones de la Fach, quien a fines de la década de los noventa vivió cuatro años en Punta Arenas, donde estuvo a cargo del Grupo Nº23 de Defensa Artillería.

Por La Prensa Austral lunes 5 de septiembre del 2011

Compartir esta noticia
102
Visitas


Como un momento de mucho dolor y mucho recogimiento calificó el general de Brigada Aérea (A) Juan Soto Palomino, jefe del Comando Conjunto Austral y de la IVª Brigada Aérea, el sentimiento actual que une a su institución frente a la tragedia que enluta a todo un país.

El alto oficial remarcó que están con toda su fuerza impulsados a recuperar los cuerpos del resto de los desaparecidos como también de apoyar a las familias: “sus familias merecen toda nuestra preocupación, así que esas son nuestras dos grandes áreas a las que estamos enfocados, como también reconocer todo el apoyo que sin duda sentimos y valoramos del resto de las Fuerzas Armadas, particularmente la Armada de Chile, que está muy cerca nuestro, como también de toda la comunidad de Juan Fernández, los pescadores, la gente del lugar, el alcalde. Todos ellos están contribuyendo a que salgamos adelante en esta tarea de recuperar a nuestros compatriotas”.

Avión Twin Otter

Del mismo modo esperan dedicarse de lleno a la segunda fase que va a ser todo lo que serán los funerales y el acompañamiento a los familiares de los desaparecidos.

Soto destacó que incluso medios de la IVª Brigada Aérea ya se encuentran en el lugar de la tragedia, luego que alrededor de las 11,30 horas de ayer despegara desde la base Chabunco un Twin Otter del Grupo de Aviación Nº6 para ir en apoyo de la rebusca.

Asimismo, señaló que se proyecta la salida de una segunda aeronave. “A nosotros también nos interesa cooperar en las maniobras de recuperación de los cuerpos”.

Cercanía con fallecidos

Además de la pérdida del teniente Juan Pablo Mallea Lagos, piloto con raíces magallánicas, el comandante Soto reconoció que otra de las víctimas de su institución también tuvo un vínculo con la región. Se trata del comandante Rodrigo Fernández, jefe del Departamento de Comunicaciones de la Fach.

Recordó que el uniformado, a fines de la década del ‘90 vivió cuatro años en Punta Arenas, donde estuvo a cargo del Grupo Nº23 de Defensa Artillería.

Además lamentó la pérdida de otro “gran conocido y amigo como Pepe (José) Cifuentes, y a la tripulación también los conocía, porque la Fuerza Aérea es una familia muy estrecha, muy unida”, por lo cual acompañan en el dolor a todos los familiares.

Por otro lado, esta tragedia golpeó de manera especial a Magallanes, ya que si bien todos los miembros de la siniestrada tripulación estaban en Antofagasta, en 2010 llegó a vivir a la región todo un cuerpo de personal de tripulación desde la base aérea Cerro Moreno de aquella ciudad, trasladado a Punta Arenas.

Ellos pertenecían al Grupo de Aviación Nº7 de Antofagasta, y el año pasado pasaron a ser parte del nuevo Grupo de Aviación Nº12 con la llegada de los aviones F-5 Tigre III, que vinieron a ocupar el espacio dejado por los Mirage Pantera.