Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Cuatro exhumaciones se han realizado en Cementerio Parque

Procedimientos han sido autorizados por la autoridad sanitaria

Por La Prensa Austral viernes 20 de mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
12
Visitas


Cuatro exhumaciones de cuerpos ha autorizado realizar la autoridad sanitaria desde la fecha en que el Cementerio Parque Cruz de Froward enfrenta la drástica medida de prohibición de sepultar fallecidos. El cierre del camposanto rige desde el pasado 8 de abril, luego de ser afectado por la inundación de un sector de tumbas.

Las solicitudes de exhumación han provenido por parte de familiares, tras lo cual, en algunos de los casos, se habría dispuesto el traslado de los restos a otro cementerio.

En el mismo ámbito, abogado Manuel José Benítez presentó ayer una solicitud a la Contraloría Regional para que inicie una investigación sobre el cumplimiento de principio de probidad de parte de la seremía de Salud.

Esto en relación a la situación sanitaria que por años afecta al Parque Cementerio Cruz de Froward tanto por el Código Sanitario así como la Ley General de Cementerios establecen respecto del funcionamiento.

Benítez manifestó que la solicitud realizada a Contraloría tiene por fin que se explique el por qué la autoridad de salud no ha exigido el cumplimiento de las normas, y se determine una eventual infracción al principio de probidad administrativa.

“Nosotros apuntamos no sólo a la autoridad actual de salud, sino que a toda la secretaría regional ministerial que sabemos que ha participado en exhumaciones anteriores que se han hecho y han constatado la presencia de agua”, señaló el abogado.

“Contraviene las normas”

Según él, no se ha hecho nada en torno a la situación del Cementerio Parque y le interesa que se establezca cuáles fueron los motivos que llevaron a la seremía de Salud a proceder así, autorizando el funcionamiento de un cementerio que contraviene las normas de la ley.

Estas establecen que si se autoriza un cementerio en un terreno permeable, este debe contar con un sistema de drenaje.
“Efectivamente si existe, no funciona. Yo me pregunto ¿por qué no se ha fiscalizado eso?”, dijo Benítez.
Además, el artículo 20 de la Ley de Cementerios establece que estos recintos no pueden estar a menos de 30 metros de riberas de ríos o manantiales que sirvan para agua de animales o de consumo humano.

“Todos sabemos que Cruz de Froward está bastante más cerca de 20 metros del estero Bitsch, del río Llau Llau, entonces no entendemos por qué la seremi no ha exigido el cumplimiento de las normas”, aseguró.

En relación a si el fin es la clausura del cementerio, Benítez manifestó que tiene la convicción de que según lo que establecen las normas sanitarias y especialmente el reglamento de estos recintos, no puede funcionar en ese lugar.

El profesional formalizó la representación ante la Contraloría en nombre de todos los interesados, es decir, de todos quienes se han visto afectados por una mala gestión de la autoridad de salud. En este caso, las más de tres mil familias que tienen derechos de sepultación y familiares en el parque.