Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Cuatro listas se disputan la Federación de Estudiantes Secundarios

Las propuestas apuestan a reforzar la identidad regional,
pelear por la desigualdad y trabajar con otras organizaciones.

Por La Prensa Austral viernes 6 de mayo del 2011

Compartir esta noticia
31
Visitas


Próximos a elegir a sus representantes se encuentran los estudiantes de enseñanza media de los establecimientos municipales, subvencionados y particulares de la región. Este año, cuatro son las listas que oficialmente el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) presentó ayer luego de haber cumplido con todos los requerimientos eleccionarios.
Las propuestas de los alumnos están enfocadas principalmente en combatir la desigualdad y promover la participación. La lista 1 “Magallanes más unido” está encabezada por Matías González Garay del Colegio Miguel de Cervantes. La idea fuerza de este equipo es “potenciar la identidad regional en el estudiantado”, aseguró su presidente, agregando que realizarán actividades de diálogo participativo que otorguen mejor poder resolutivo y mejor representatividad. Los demás integrantes son: Yasna Cacabelos del Instituto Superior de Comercio, Erik Arteaga del Liceo San José, José Pérez del Liceo San José y Douglas Gallardo del Liceo María Behety de Menéndez.

“Preuniversitario
popular gratuito”
La lista 2 “Sintiendo el presente, pensando el futuro”, está presidida por Macarena Guerrero del Liceo María Behety de Menéndez, quien anunció que su trabajo se realizará en conjunto con otras organizaciones de la comunidad ya que “la educación no sólo involucra al alumno”, dijo. Una de sus propuestas concretas es la creación de un preuniversitario popular gratuito, para el cual ya cuentan con el cuerpo docente. Los demás integrantes son: Pablo Letelier del Colegio Charles Darwin, Noelia Barría del Instituto Superior de Comercio, César Tonizzo del Liceo San José y Pablo Villarroel del Colegio Miguel de Cervantes.

La lista 3 “Secundarios en movimiento”, está dirigida por Daniela Vera del Liceo Sara Braun, quien afirmó que “vamos a trabajar por la igualdad, por sacar proyectos y ver qué podemos hacer con la nueva ley, en la que no participamos los alumnos, para que nos tomen en cuenta”. Los demás integrantes son Felipe Maturana del Colegio Charles Darwin, Kevin Sharp del Colegio Miguel de Cervantes, Andrés Hernández del Liceo San José y Rodrigo Burgos del Instituto Don Bosco.
Y finalmente, la lista 4 “Magallanes sin diferencias”, está encabezada por Katherine Zapata del Colegio Británico y enfocada en la confianza, respeto e igualdad. “Esos son los valores para crear una mejor sociedad sin diferencias”, expresó. Los demás integrantes son Rodrigo Cárdenas del Liceo San José, Danette Roure del Liceo Nobelius, María José Olate del Liceo Nobelius y Fabián Paris del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Proceso
El Tricel informó que los postulantes ya comenzaron su campaña, la que durará hasta el 20 de mayo. Las elecciones se aplazaron para el día 23 de dicho mes debido a que la fecha anterior topaba con un desfile de establecimientos educacionales. Para llevar a cabo el proceso los alumnos podrán votar en sus colegios o en dependencias del Injuv, para ello, las direcciones deben enviar el listado completo de estudiantes de enseñanza media de 2011.