Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Cut espera se respeten derechos laborales de empleados de Zona Franca tras extensión horaria

El presidente provincial del organismo, Dalivor Eterovic, destacó que se han recibido varias denuncias de trabajadores
por irregularidades, “pero son difíciles de comprobar.

Por La Prensa Austral jueves 14 de julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
35
Visitas


A contar del próximo 1 de octubre, el módulo central de Zona Franca extenderá su horario de atención al público de viernes a domingo y días festivos de 11 a 20,30 horas continuado. Actualmente, el horario de atención es de 10,30 a 13 y de 15 a 20 horas.

Se exceptuarán aquellos feriados declarados irrenunciables, en conformidad a la ley (1 de enero, 1 de mayo, 18 de septiembre y 25 de diciembre) y aquellos horarios especiales previos a fechas conmemorativas de alta convocatoria y venta.

El horario de atención en el patio de comidas del módulo central y de los locales de entretención se mantendrá: 10,30 a 21 horas, de lunes a domingo.

La medida fue tomada por la administración con el objetivo de hacer más competitiva a la Zona Franca, en virtud de las condiciones de desigualdad en que se encuentra con respecto al resto de los centros comerciales del país, precisamente en cuanto a su horario de atención.

Pese a confesar no estar al tanto de dicha información, el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), Dalivor Eterovic Díaz, manifestó su deseo de que los empleadores respeten los derechos laborales de sus trabajadores.

Asimismo, se refirió a la reunión que sostuvo, el lunes pasado, con el director regional del Trabajo, Giovanni Torteroglio, para solicitarle la fiscalización de las condiciones en que laboran los empleados de Zona Franca. Ello, a raíz de las denuncias de irregularidades que la Cut ha recibido.

44 horas semanales

Sin embargo, hasta ahora ninguna de ellas se ha podido comprobar. “La Cut está preocupada por esta situación. Existe un marco legal que regula el horario de trabajo. Lo que queremos es que se respeten las 44 horas laborales semanales”, señaló.

Asimismo, la administración de Zona Franca determinó beneficiar a sus usuarios de módulos con una rebaja en el valor de sus arriendos mensuales durante el período de un año, a raíz de la extensión del horario de atención al público.
Esta rebaja temporal tiene por objeto beneficiar principalmente a los usuarios pequeños del módulo central y se aplicará a partir de la fecha de inicio del nuevo horario.

Los usuarios cuyos módulos midan menos de 100 metros cuadrados obtendrán un 25% de descuento en el valor fijo mensual de arriendo. Por su parte, los usuarios cuyos módulos midan entre 100 y 200 metros cuadrados recibirán una rebaja de 15% y los propietarios de módulos superiores a 200 metros cuadrados, un 5%.