Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Daños por $200 millones deja ataque incendiario en el Liceo Sara Braun

Fuego intencional afectó principalmente a las oficinas que se ubican por Avenida Coló

Por La Prensa Austral lunes 25 de julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
53
Visitas


En una verdadera “zona de catástrofe” se convirtió ayer el Liceo Polivalente Sara Braun, luego que a las 3,26 de la mañana un incendio destruyera en un 75 por ciento el sector de oficinas que da hacia Avenida Colón, mientras al interior tres alumnos mantenían la “toma” del establecimiento que ayer cumplía su día Nº40.

Por fortuna, los estudiantes C.D.Y.B, de 17 años, C.A.U.P., 17 años, y Mauricio Andrés Valenzuela Villarroel, 18 años, lograron salir del recinto, luego que dos desconocidos fueran vistos en las afueras arrojando un elemento incendiario por una ventana.

De este hecho, un testigo avisó a Carabineros, que se hizo presente a través del Cuadrante 1, quienes constataron la presencia de humo. En el lugar también se hicieron presentes la 1ª, 2ª y 7ª compañías del Cuerpo de Bomberos, a cargo del capitán Sandro Goic, quienes lograron conjurar la situación, junto con establecer preliminarmente seis posibles zonas focales.

Un patrullaje policial en los alrededores permitió detener a dos sospechosos, identificados como N.Y.M.S.V., de 17 años, y Carlos Javier Raín Quedimán, de 18 años, quienes fueron derivados hasta la Primera Comisaría de Carabineros, al igual que a los tres alumnos del liceo a objeto de ser interrogados para determinar su eventual responsabilidad en lo ocurrido.
Personal de Labocar se constituyó para realizar pericias en el sitio del suceso.

También estuvo el fiscal Eugenio Campos, quien manifestó que se trató de un hecho grave, “porque se causa ignición, se produce el hecho precisamente cuando se encontraban personas al interior del recinto”.

Directora

“Por lo menos no hubo daño para ninguna persona, lo que es importante, ya que había tres alumnos durmiendo adentro y ellos dieron aviso”, expresó la directora, María Cristina Domian Pérez, a quien el inspector del establecimiento llamó pasadas las 3,20 AM para contarle lo sucedido. Ella se constituiría en el lugar pocos minutos después.

La alarma la dieron los propios jóvenes, quienes tenían un perro en el recinto, el cual comenzó a ladrar y entonces vieron que había humo, rompieron una puerta y sintieron una explosión, según señalaron.

Sin embargo, esto se contrapondría con algunos elementos diseminados a la vista como restos de cera, pintura y alcohol (que guardaban en la enfermería).

Igualmente llamativo resultó constatar que todos los muebles de la dirección estaban descerrajados, los archivadores en el piso y recuerdos destruidos. Lo más lamentable fue la destrucción del antiguo reloj de pared que fue de Gabriela Mistral y el cuadro de la ex directora (ambos declarados patrimonio histórico). El piso roto en una parte daba cuenta del probable inicio del fuego.

Afortunadamente, hace días la directora se había llevado los notebooks almacenados, así como los libros de clase.

Dentro de las pérdidas de la “toma” se contó también su bodega de materiales, que mantenían abastecida hasta fin de año. Sólo se salvó la caja de fondos.

Pese a todos los daños en las instalaciones, la idea de la autoridad del colegio es volver a clases el lunes 1 de agosto, al poder funcionar en un espacio reducido, lo que implicaría reacomodar la parte directiva y secretaría momentáneamente en otro sector, “y tenemos toda la semana para volverlo a la normalidad.

Toma depuesta

En suma, el fuego destruyó todas las oficinas que dan hacia Avenida Colón correspondiente a la dirección, Unidad Técnico Pedagógica, Orientación, secretarías, jefe de UTP, coordinadora técnico profesional y asistente social.

“A los chicos se les informó anoche que la ‘toma’ se había acabado por la Corporación Municipal, y nosotros retomamos el lunes al colegio para limpiar”. El ente sostenedor también contratará una empresa externa para limpiar.

Parte del equipo directivo estaba reunido ayer a las 11 horas para ver cómo se distribuirían para poder partir en materia de espacios con sus oficinas.

Si bien hay seguros comprometidos, su entrega es demorosa. De ahí que la Corporación Municipal y el seremi de Educación informaron que los recursos contemplados para todas las reparaciones en los distintos colegios será destinada para el liceo. Una vez recibido el dinero del seguro se verá la forma de reponer dichos fondos.

Aun no podían decir exactamente si se perdieron objetos de valor, pues el lunes citarían a los responsables de cada sector para tener un catastro efectivo.

El alcalde Vladimiro Mimica calificó como muy lamentable lo ocurrido y estimó las pérdidas por el incendio en cerca de 200 millones de pesos. “Esto está fuera de todo itinerario, en este paro de actividades de los escolares, y evidentemente ya nos ha entrado a preocupar el tema. Hoy nos hemos reunido con los estudiantes, acabo de terminar otra reunión en la tarde y (hoy) nos vamos a reunir a las 3 de la tarde, porque la situación no puede continuar de la manera como ha venido aconteciendo. Esperamos llegar a acuerdos pacíficos para deponer la toma en todos los colegios”.