Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Dap reactiva propuesta para establecer sistema de evacuación aeromédica en poblaciones aisladas

Una iniciativa privada, con mirada regional, es la que desde hace tiempo viene planteando la empresa Dap, reactivado la semana anterior en la reunión de directorio de la Asociación Regional de Municipalidades en Puerto Natales, donde la compañía aérea elevó su propuesta sobre establecer un sistema de evacuación aeromédica para zonas aisladas de Magallanes.
[…]

Por La Prensa Austral miércoles 2 de julio del 2014

Compartir esta noticia
10
Visitas


Una iniciativa privada, con mirada regional, es la que desde hace tiempo viene planteando la empresa Dap, reactivado la semana anterior en la reunión de directorio de la Asociación Regional de Municipalidades en Puerto Natales, donde la compañía aérea elevó su propuesta sobre establecer un sistema de evacuación aeromédica para zonas aisladas de Magallanes.
En entrevista con La Prensa Austral, la gerencia local de Nuevos Negocios de Dap, representada por Nicolás Pivcevic, expuso la idea de profesionalizar este servicio en la zona y buscar mecanismos estatales para que se desarrolle de manera conjugada en las distintas zonas rurales y aisladas de la región -como Tierra del Fuego, Puerto Williams y otras- con el objetivo que se convierta en un beneficio tangible derivado de la actividad turística.
En palabras de Pivcevic: “La idea es, por lo menos, tener alguna forma de llegar rápidamente a cubrir situaciones de emergencia en zonas extremas y complejas de acceder de Magallanes… y esto pasa por hacer la suma y resta y ver cuál es la responsabilidad del gobierno ante una población como Puerto Williams, Porvenir o Río Verde, donde no se puede poner un hospital de alta complejidad en cada sector”.
Al respecto, la empresa expone las experiencias de países desarrollados, donde, tanto zonas poblacionales aisladas como parques y reservas nacionales en que circula cierta cantidad de público, cuentan con un servicio de evacuación y aerorrescate eficiente, con helicópteros y naves de última generación que lo que hacen es “llevar la atención médica al lugar” y a un costo menor que lo que costaría establecer una infraestructura de servicio de salud como un policlínico o similar.
El ejemplo de esto lo expone Pivcevic: “Si existiese un sistema de cobro en el que a cada turista que entre a la región se le cobrara de US$8 a US$10 -que es lo que cuesta una bebida- con eso financiaríamos los requerimientos de aeroevacuación médica de toda la población periférica de Magallanes todo el año”.
Si bien, se trata de una necesidad que, con el aumento paulatino de turistas, cada año se hace más notoria, todavía se encuentra en pañales y, lo que es más complejo, para llevarlo a cabo faltaría resolver el lugar y método de recaudación de estos recursos que, por lógica, deberían ser instalados en los pasos fronterizos o aduaneros, es decir, las principales vías de entrada de los turistas, situación que debe partir por una voluntad estatal para generar los medios y normativa necesaria.
Municipios apoyan
En la mencionada sesión de directorio, los municipios locales presentes -de Laguna Blanca, Puerto Natales, San Gregorio, Torres del Payne y Porvenir- expresaron su apoyo a la propuesta, señalando que, no obstante, sin la señal gubernamental no hay forma de lograrlo.
Al respecto la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade señaló que: “Como fueguinos tenemos serios problemas en materia de emergencia ante accidentes… contar con un servicio de aerorrescate sería fundamental para salvar muchas vidas… es preciso tener una mirada de Estado en este tema, ya que los municipios no son capaces por sí solos de costear este tipo de servicios”.
Por su parte, el alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter, reiteró su apoyo a la iniciativa señalando que: “Hoy tenemos la 8va Maravilla del Mundo; no podemos seguir sin abordar este tema. No sólo para las comunas rurales, sino también para los centros urbanos; tenemos que estar a la altura y ser capaces de brindar seguridad a los turistas”.
La empresa espera poder presentar esto al intendente Flies, quien ya está en conocimiento del proyecto, en busca de llegar a un acuerdo y poder concretarlo próximamente.