Necrológicas
  • José Francisco González Muñoz
  • Mirko Mihovilovic
  • Hilda del Carmen Lambert Mancilla

Darán a conocer las similitudes entre medicina de la India y la mapuche

– Según su región de residencia, las personas están más
expuestas a sufrir ciertos tipos de enfermedades,
señaló asesora intercultural bilingüe.

Por La Prensa Austral domingo 26 de febrero del 2012

Compartir esta noticia
128
Visitas


Así como las mujeres tienen mucho que ver en la medicina tradicional de los pueblos, dos estudiosas de diferentes países formularon una invitación a todas las magallánicas a participar de una charla este lunes, la que también está abierta a todo aquel que quiera participar, aportar y debatir en una forma positiva.

“Medicina Intercultural; bajo la mirada de dos mujeres de dos mundos (mapuche e hindú)” es el título que lleva esta actividad de autogestión (que no recibe financiamiento de ninguna persona o entidad), la cual es gratuita. La charla será mañana a las 15,30 horas en el Salón Pacífico (ex Ceia), y a cargo de ella estarán Tamara Saavedra Martínez, asesora intercultural bilingüe, y Shilpa Darivemula, bachiller en Biología y Español del Union College de Nueva York, quien se apresta a iniciar estudios de Medicina Occidental en la Universidad de Albania.

La primera de ellas hizo clases en la Universidad Austral de Chile (Valdivia) en un taller de lengua mapuche y trabajó en la gerencia de Herbolaria Mapuche Mapulahuen (aún está ligada a su farmacia). Además formó parte en 2010 de la primera Corte de Jóvenes Líderes Indígenas, entidad reconocida por la Onu y la OIT, siendo su vocera hasta el año pasado.

En tanto, la extranjera vino a hacer una pasantía con Mapulahuen sobre su medicina ancestral y los efectos de su comercialización en relación con la medicina occidental. Ello la llevó a estar tres semanas en Lonquimay y ser acompañada por Tamara Saavedra para conocer sus sucursales.

El temario de la actividad considera diversos aspectos a tratar, tales como: Cosmovisión del Pueblo Mapuche (incluirá muestra fotográfica), Medicina Mapuche y Agentes Medicinales tradicionales del pueblo mapuche, cosmovisión del pueblo hindú, medicina en la India y el trabajo de la mujer.

Visiones compartidas

Aunque vino con la idea de aprender sobre la medicina mapuche, Shilpa Darivemula contó que cuando se adentró en el tema se dio cuenta que hay muchas semejanzas en la medicina ancestral mapuche y la de la India, “y que hay una parte de esa medicina que está faltando en la medicina occidental”. Con el afán de hacer algo, vieron con Tamara la alternativa de hacer un taller para debatir esas semejanzas y diferencias, con el afán de “entender más sobre nuestros sistemas y el occidental con el que vivimos hoy”.

Por su parte, Tamara refirió que la prevalencia de muchas enfermedades depende de la región en que se vive, y en este sentido han ido detectando tasas muy altas de depresión y de alergias en Magallanes. “En otros lugares se da más el tema de úlceras o infecciones urinarias, y según el lugar la gente está más expuesta a sufrir ciertos tipos de enfermedades”, subrayó.

La especialista agregó que la medicina mapuche es más preventiva que reparadora, y en ese contexto el uso de las hierbas medicinales se da en la cotidianidad.