Necrológicas

DC espera que en las primarias de este domingo voten más de 500 personas

Se habilitarán 11 locales de recepción de sufragios en Punta Arenas.

Por La Prensa Austral jueves 12 de enero del 2012

Compartir esta noticia
24
Visitas


Este domingo 15 de enero la Democracia Cristiana realizará su proceso de elecciones primarias abiertas para elegir sus candidatos a alcalde y a concejales en Punta Arenas. Además se hará una votación en San Gregorio para definir al candidato a alcalde de la colectividad en esa comuna rural.

Juan Francisco Miranda, presidente regional de DC, indicó que en Punta Arenas los candidatos a representar a ese conglomerado en la votación por el sillón alcaldicio son el ex concejal y ex alcalde Juan Morano Cornejo y el actual concejal José Saldivia Díaz.

En tanto que hay cuatro postulantes a los dos cupos con los que la DC competirá por los cargos de concejal. Ellos son: Flor Oyarzo, Jorge Ruiz, Miguel Vidal y Nicolás Gálvez.

En tanto que en las primarias para elegir alcalde en San Gregorio participarán los militantes Ingrid Melipillán y Pablo Gálvez.

El presidente regional de la DC explicó que en el proceso podrán participar todas las personas inscritas en los registros electorales al 30 de noviembre pasado. Ahí se incluirán a militantes de la DC y a independientes que no figuren en otros partidos políticos.

Las votaciones se efectuarán con el mismo formato que las elecciones tradicionales. Esto significa que las mesas de escrutinios estarán abiertas durante 8 horas y los electores tendrán que portar su cédula de identidad.

“Lo que la DC hará en estas primarias es un tema logístico no menor, porque nos estamos abriendo a la participación de nuestros militantes y de todos quienes comparten nuestros principios. Este es un proceso inédito que realiza un partido que se abre a primarias hacia la comunidad. Es una manera que nosotros proponemos para ofrecer los espacios que se están pidiendo”, precisó.

En la última elección de la DC en Magallanes participaron más de 500 personas. Esta vez se es
pera superar esa cifra, ya que existe la percepción de que la gente quiere participar en primarias abiertas y democráticas.

Los computadores de los once locales de votación estarán en línea. Esto asegurará que los participantes en el proceso puedan votar una sola vez. “Entonces otro desafío es que esta votación cumpla con todas las obligaciones de la ley, que la gente vote una sola vez. Para ello se incorporó tecnología y estará en línea. Hay que aclarar además que el hecho que un independiente participe en la votación no significa que va a quedar inscrito en la DC”, aclaró.