Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

DC regional realiza amplia convocatoria para votar en primarias presidenciales entre Orrego y Rincón

Las mesas receptoras de sufragios en Magallanes funcionarán entre las 8 y las 18 horas.

Por La Prensa Austral viernes 18 de enero del 2013

Compartir esta noticia
8
Visitas


La encargada regional electoral de la Democracia Cristiana, Gloria Chodil, efectuó un amplio llamado convocando a todos los independientes, que se identifican con los postulados del partido, para que hoy participen en las primarias presidenciales de la colectividad, en las cuales se enfrentarán la senadora Ximena Rincón y el ex alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego.

La dirigenta recordó que la DC va a ser el único partido en Chile que elegirá a su precandidato o precandidata presidencial en una primaria abierta y vinculante. El ganador o ganadora se medirá en junio con los presidenciales de la Concertación.

En este contexto, expresó que están invitados e invitadas, no sólo los militantes de la DC, sino también los independientes, los adherentes y simpatizantes.

Hizo notar, además, que hace un año el partido impulsó unas inéditas primarias municipales en 60 comunas del país, y que en el caso de Punta Arenas tuvo una gran participación.

Gloria Chodil informó que las primarias se regirán de acuerdo a la legalidad del Servicio Electoral, en términos que cada mesa de sufragio contará con tres vocales, y que la elección se realizará entre las 8 y las 18 horas en los 14 locales que se habilitarán en la zona.

Puntualizó que existe un sistema mediante el cual una vez que el militante o ciudadano independiente vota, queda bloqueado para intentar sufragar en otro local.

Cédula de identidad

Para realizar el trámite, se debe concurrir con la cédula de identidad, al igual que aquellos chilenos y chilenas que sufragarán en las ciudades argentinas de Río Turbio (sede de la Asociación de Jubilados y Trabajadores del estado); y en Río Gallegos (sede del Centro Chileno). Se espera que alrededor de unos 500 residentes en estas localidades participen de estas primarias.

La encargada regional electoral de la DC dijo que el voto de los connacionales que residen en el vecino país -y el de aquellos que están en tránsito por esas ciudades- tendrán igual validez que aquellos sufragios que se emitan en Magallanes, y se sumarán a una u otra opción.

En la región el padrón de la falange alcanza a los mil 700 militantes. Quienes no podrán votar son aquellas personas que tienen militancia en otras colectividades, que en el caso de Magallanes son unos 8 mil.