Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

Decomisan media tonelada de centolla

Un cuantioso decomiso de centolla, producto actualmente en veda, realizaron efectivos de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, durante una fiscalización de rutina en la madrugada de ayer en el sector de Leñadura.
[…]

Por La Prensa Austral jueves 12 de mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
70
Visitas


Un cuantioso decomiso de centolla, producto actualmente en veda, realizaron efectivos de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, durante una fiscalización de rutina en la madrugada de ayer en el sector de Leñadura.

El hallazgo se verificó a la 1,00 AM, a través de un bote de goma de la Armada. Como institución, el capitán de corbeta LT Pablo Ferrada, capitán de puerto de Punta Arenas, señaló que concurren en forma nocturna a distintos sectores para verificar la existencia de algún eventual desembarco ilegal. Esto lo pudieron corroborar ayer al encontrarse a esa hora a dos embarcaciones, la Río Blanco II y la Don Tito, en lugares no habilitados para desembarco en el mencionado sector.
Allí constataron la presencia de 19 sacos de centolla seccionada (patas) y un pote del producto cocido listo para su consumo, con un total aproximado de 530 kilos. La Río Blanco II llevaba un saco de 30 kilos de centolla, en tanto la motonave Don Tito transportaba alrededor de media tonelada del recurso.

Por orden del fiscal de turno, la PDI detuvo al patrón de ambas embarcaciones, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía. Se averiguó que la centolla había sido extraída en el canal Gabriel (a 10 horas de navegación hacia el suroeste de Punta Arenas), disponiéndose la destrucción del cargamento incautado.

En lo que respecta a centolla, se trata del segundo hallazgo en la región durante el año. Anteriormente, el Sernapesca y la PDI detectaron el equivalente a 750 kilos de producto vivo en Puerto Natales, con lo cual la centolla incautada en el año suma 1,7 tonelada.

Patricio Díaz, director regional de Pesca, reconoció el trabajo de la Armada y llamó a la cooperación de comunidad en denunciar este tipo de hechos. Como Sernapesca, se harán parte en la demanda contra los infractores (patrones y armadores).