Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Decretan la captura de “carteristas”, aunque éstos ya no estarían en la región

Si el pasado lunes había siete delitos aclarados por la PDI que implicaban a un trío de carteristas de la zona centro norte, esta cifra ayer casi se duplicaba, al llegar a los 13 delitos acreditados.
[…]

Por La Prensa Austral viernes 9 de septiembre del 2011

Compartir esta noticia
12
Visitas


Si el pasado lunes había siete delitos aclarados por la PDI que implicaban a un trío de carteristas de la zona centro norte, esta cifra ayer casi se duplicaba, al llegar a los 13 delitos acreditados.

Sin embargo, la orden de detención decretada por el Juzgado de Garantía para la captura de estos sujetos procedentes de Santiago, Temuco y Valdivia recién llegó ayer, tres días después de que los requeridos fueran dejados en libertad por orden de la Fiscalía debido a que restaban diligencias por cumplir. Hasta el lunes 5, la Brigada Investigadora de Robos de la PDI había recuperado diversas especies por un monto superior al millón de pesos.

Los antisociales frecuentaban locales de alta afluencia de público como restoranes, supermercados, pubs y discotheques. Allí estudiaban a sus potenciales víctimas y, en forma concertada las despojaban de sus carteras, especies o efectos personales. La confianza o descuido con que actuaban los hacía presa fácil del trío. Gracias a denuncias reiteradas de afectados, la PDI logró dar en tres días de pesquisas con los implicados: Jonathan Alex Jiménez Trelfo, 24 años, Marco Arenas Albornoz, de 26, y Jean Paul Matus, de 22.

Sin embargo, la dificultad de probar estos delitos en términos de flagrancia habría llevado a dilatar su formalización por parte de la Fiscalía.

Inubicables

Aun cuando ayer había satisfacción en la PDI ante la orden de aprehensión emanada del Juzgado, producto de su trabajo realizado, los tres antisociales literalmente habían desaparecido de Punta Arenas, presumiéndose que ya habrían abandonado la región.

Asimismo, habría antecedentes de que los requeridos cometieron al menos un ilícito más luego de ser liberados el lunes. En todo caso, la existencia de una orden de detención vigente permitiría su captura en cualquier lugar del país, en virtud de las coordinaciones policiales existentes.

En todo caso, la institución resaltó que la comunidad acogiera el llamado de la PDI a hacer las denuncias del caso, de manera que estos ilícitos no engrosen la “cifra negra” de ilícitos que no llegan a tribunales.

Tiendas afectadas

El accionar delictivo de estos afuerinos no sólo se circunscribió a robarle a clientes de establecimientos comerciales, ya que también demostraron ser avezados “mecheros”. Prueba de ello lo dio la sustracción de costosas prendas de vestir desde céntricos locales.

Desde uno de ellos, ubicado en Avenida Colón, el sábado se llevaron un pantalón térmico avaluado en 53 mil pesos. Su pérdida no fue notada en la tienda hasta que la PDI les dio aviso de su recuperación. La propietaria recordó que ese día ingresaron tres sujetos al local interesados en comprar una chaqueta de 249 mil pesos. Pese a estar bien vestidos le dieron “mala espina”. Uno de ellos se iría tímidamente primero y luego sus compañeros, no sin antes decirle que irían a almorzar y en la tarde volverían a comprar. Ella sabía que no volverían.

Otro local de vestuario térmico y de montaña en calle Bories fue blanco de los antisociales, quienes se llevaron desde allí tres pantalones de 50 mil pesos y dos parkas de 350 mil pesos cada una. Su propietario tampoco se percató del hecho hasta que supo que la PDI había recuperado todo.

Al propietario le pareció increíble que burlaran sus medidas de seguridad, y más aún de que el trío haya quedado en libertad, pese a tener antecedentes policiales: “aquí, hay justicia cero, y ahora, ¿qué pasa si ya se fueron?”.