Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Decretan zona de catástrofe, mientras incendio compromete a más de 11 mil hectáreas en el Paine

Anoche llegaron a Puerto Natales los ministros de Agricultura y de Medioambiente,
Luis Mayol y María Ignacia Benítez, quienes hoy sobrevolarán la zona afectada.
El intendente planteó que hoy será “el día D”, pues, una ventana de mejores condiciones climáticas,
permitirá atacar el fuego por aire, con equipos mecanizados y brigadistas.

Por La Prensa Austral sábado 31 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
9
Visitas


Un recinto natural cuyas principales atracciones, como las Torres y los Cuernos, están cubiertas de un espeso humo y surgen y se propagan focos de fuego entre quebradas, montañas y planicies al lado de los caminos resulta el desolador panorama que hoy se vive al interior de la zona más turística del Parque Nacional Torres del Paine. Además, ya se aprecian extensiones negras y aún humeantes al haber sido ya arrasadas.

La propagación del siniestro llevó a que el Presidente Sebastián Piñera decretara ayer a la provincia de Ultima Esperanza como “zona de catástrofe”, mientras el avance del fuego comprometía hasta la medianoche a más de once mil hectáreas al interior del principal parque nacional del país y varias zonas de quebradas y difícil acceso seguían quemándose libremente, según pudo constatar La Prensa Austral.

El viento ha sido el agente primordial para la extensión del fuego, pues las llamas han ido saltando incluso sobre ríos, zonas de hielo y de rocas, abriéndose en varias lenguas y llegando casi hasta las mismas aguas de los cursos hídricos por los abruptos despeñaderos cubiertos de árboles.
Anoche, la ministra del ramo, María Ignacia Benítez, dijo a este medio que se está registrando “un daño ambiental importante”, pues se han afectado zonas de bosques y vegetación nativa, así como pastizales. Pero, hizo hincapié en que están arbitrando todas las medidas y efectuando todas las coordinaciones posibles para controlar la expansión de las llamas.

Piñera informó que se solicitó ayuda internacional a Estados Unidos, Australia y Argentina. Esto, mientras en Puerto Natales la preocupación del sector turismo y de la ciudadanía crece y motivó una protesta en plena Plaza de Armas (ver nota aparte). Anoche, el gobernador provincial, Max Salas, sostuvo una reunión con operadores turísticos y la alcaldesa de Torres del Payne, en Cerro Castillo.

Como parte de las medidas dispuestas por La Moneda, anoche llegaron a Puerto Natales los ministros de Agricultura y de Medioambiente, Luis Mayol y María Ignacia Benítez. También se esperaba al subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta, y al Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Hernán Mardones.

Los ministros se reunieron con el intendente Arturo Storaker y el gobernador Salas, así como las otras autoridades sectoriales a fin de informarse de la real situación que afecta al parque. Tras ello, se trasladaron al hotel The Singular.

El intendente Storaker confirmó que la expansión del fuego ha sido exponencial, pasando de dos a once mil hectáreas en sólo cuatro días, esto por las fuertes rachas de viento que han llegado a cien kilómetros por hora y por lo inaccesible de los lugares en que se originó y en que se han concentrado las llamas. Esto mismo ha degenerado en que ahora haya más de ocho focos, lo que compromete las referidas once mil hectáreas. Así, el avance del fuego ha sido, en momentos, de 15 metros por minuto.

Como se espera en las próximas horas una ventana de mejores condiciones climáticas, el intendente dijo que “hoy será el día D” para combatir el siniestro, esperando que “empiece a cambiar la historia”, pues se podrá no sólo llevar brigadistas a diversas zonas, sino que usar cuatro helicópteros especialistas en combatir incendios, así como introducir material mecanizado, como motoniveladoras, bulldozers y motobombas.
De hecho, en el aeródromo de Puerto Natales habían llegado anoche los helicópteros que lanzan agua, un Kamov 32, de fabricación rusa, con capacidad para cinco mil litros, que vuela en las peores condiciones, y un Sokol, de fabricación polaca. A estos se unirán otras dos máquinas.
La ministra Benítez informó que hoy, a primera hora, esperan sobrevolar el sector, a fin de poder cuantificar y precisar las zonas afectadas. Al respecto, acotó que, cuando se habla de once mil hectáreas, no se trata de que el incendio haya arrasado igual número de bosques y vegetación, sino que esto incluye también los accidentes hídricos, como lagos, ríos y glaciares.

¿Un mes cerrado?

La información de que, a raíz de la declaración de “zona de catástrofe” y de la magnitud del siniestro, el Paine estará cerrado todo el mes de enero generó mucha preocupación en Puerto Natales.

Consultado sobre el punto, la ministra dijo que el Presidente Piñera se basó en los reportes que tenía ayer sobre la marcha del incendio para advertir ello, pero que hoy, tras la inspección que podrán realizar, tendrán mayores antecedentes para determinar hasta qué momento tendrá que estar cerrado el parque.

“El habló de acuerdo a la información que se disponía en ese momento. La situación del Parque Nacional Torres del Paine es aún incierta y dependerá de cómo evolucionan los acontecimientos. Por ello, mañana (hoy) será fundamental nuestro sobrevuelo, así como la ventana de menor viento. Puede cambiar la situación. No sé si para peor o mejor”, señaló.

Tanto la ministra como el intendente remarcaron que las dificultades que imponen las formas y accidentes geográficos, amén del cambiante viento, han desaconsejado exponer la vida de los brigadistas, por lo cual, a ratos, éstos han sido retirados de los sectores más peligrosos y/o esperen mejores condiciones climáticas para volver a operar.

Esto ha gatillado en Puerto Natales la sensación de que poco o nada se ha estado haciendo. A lo que el intendente replicó que se optó por traer a puros brigadistas expertos y a profesionales altamente calificados, así como a pedir todo el material de primera línea para operar cuando las condiciones del clima lo permitan. Esto no significa que todo esté paralizado, pues este medio constató la presencia de grupos de brigadistas de Conaf en algunos sectores, sobre todo de los caminos interiores del parque en la zona del Grey.

“Las protestas normalmente surgen porque la gente cree que hay falta de reacción. Pero, en el momento cero se han desplazado los brigadistas y maquinarias. Sin embargo, por consideraciones de seguridad no se les ha expuesto a trabajar pues no han existido en todo momento las condiciones adecuadas para ello. No vamos a arriesgar la vida de la gente, no vamos a exponerlos a que, ante un recrudecimiento y cambio en la dirección del viento, éstos queden aislados y puedan perecer calcinados”, remarcó Storaker.

Sobre informaciones extraoficiales respecto de que habría algunas personas perdidas y/o aisladas, la máxima autoridad regional dijo no tener antecedentes al respecto. Precisó que ya se sacaron del parque a diez personas que estaban en una hospedería por el lado argentino y que, a lo mejor, algunas de éstas pueden ser las que se estén dando por no ubicadas.

Acotó que hay otras treinta personas que están en senderos no comprometidos y que no corren riesgo alguno.

Las instalaciones que han sido afectadas por el incendio son hasta el momento el refugio de Conaf cerca del Lago Grey, a la altura del río Olguín, y una parte del embarcadero del catamarán que cruza el Lago Pehoé. El hotel Explora, las hosterías Pehoé y Lago Grey y el hotel Las Torres han sido evacuados, aunque no han resultado dañados.

Sobre un posible viaje de Piñera a la zona, la ministra Benítez dijo que aún no hay nada confirmado. “Hoy día habrá una ventana de buen tiempo para poder combatir el fuego. De ello dependerá, en gran medida, cualquier decisión presidencial”, indicó.