Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Defensor Vivar criticó “excesivo ritualismo formalista” durante las audiencias judiciales

Jefe institucional pidió un compromiso real para apoyar a quienes luchan diariamente por rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad.

Por La Prensa Austral jueves 23 de junio del 2011

Compartir esta noticia
16
Visitas


Como un gran avance en la administración de justicia, calificó el defensor regional el nuevo sistema de enjuiciamiento penal. No obstante, hizo hincapié que aún hay errores que corregir.

Juan Vivar Uribe entregó ayer la cuenta pública de la Defensoría Penal, en ceremonia efectuada durante la tarde en los salones del auditorio del edificio corporativo de la Caja de Compensación La Araucana, con la asistencia de la defensora nacional Paula Vial y las máximas autoridades regionales.

Durante su intervención destacó el paso adelante que ha significado la reforma. No obstante, formuló una serie de observaciones que hoy entraban el buen funcionamiento del sistema penal. Mencionó el que en ocasiones se suele considerar que no es exigencia de transparencia y validez la presencia del abogado defensor en todas las diligencias que se realicen y lo que calificó como “excesivo ritualismo formalista en estrados” que atenta contra la dinámica y agilidad de las audiencias del juicio mismo.

Respecto de la labor cumplida por la Defensoría, indicó que desde el inicio de la reforma en 2002 se ha prestado atención a 20 mil 753 imputados, con una tasa de 2,94 personas por cada 100 mil habitantes. Del total, se estima que el 99,5 por ciento recibió defensa gratuita.

Al dar a conocer cifras, destaca también el incremento de 6,9 por ciento de las causas durante 2010, en comparación con el año anterior.

En lo que dice relación a género, el 68,8 por ciento de las personas imputadas en Magallanes correspondió durante 2010 a varones, siendo el 31,2 por ciento mujeres. En tanto, en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, la Defensoría prestó atención a 240 jóvenes (6,4 por ciento del total de imputados en 2010).

Vivar también realizó un desglose de los delitos: El ranking es encabezado por las lesiones (22,8 por ciento), Ley de Tránsito (18,8 por ciento), delitos contra la libertad e intimidad de las personas (11,4 por ciento) y hurtos (8,7 por ciento), entre otros.

En cuanto a los ilícitos cometidos por adolescentes, aparece primero el hurto con un 15 por ciento y daños simples con 12,9 por ciento.

Libertad condicional

De igual manera puso énfasis en el trabajo de su Unidad de Estudios, encargada de apoyar la gestión de los internos que postulan al beneficio de la libertad condicional. “Junto al Tribunal de Juicio Oral propusieron que la Comisión de Libertad Condicional escuche y vea a los internos que postulan a tal beneficio. Dicha propuesta fue acogida este año por la mencionada comisión y la nueva modalidad de funcionamiento comenzaría a regir el segundo semestre del presente año de manera inédita en el país”.

En su discurso, el abogado Juan Vivar no pasó por alto la tragedia en la cárcel de San Miguel, donde fallecieron 81 personas. Al respecto, manifestó que “como actores del sistema penal, debemos ser capaces de tener propuestas para que la cárcel sea la última solución en el sistema penal, debiendo prevalecer en este sentido la mirada especializada por cualquier otra consideración”.

En este orden, cuestionó que si bien históricamente el discurso del Estado ha sido el de la necesidad de tender puentes hacia las personas que se rehabilitan, llamando inclusive a la empresa privada a contratarlos, el mismo Estado impide por ley que quienes han sido condenados por crimen, falta o simple delito puedan ingresar al servicio público.
“¿Discriminación legal contra ex convictos? Los esfuerzos rehabilitadores serán en vano, si como sociedad no nos comprometemos de manera firme y decidida en apoyar a quienes luchan diariamente por rehabilitarse y reinsertarse en nuestras comunidades”, señaló Vivar.