Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Definitivo: no habrá locomoción mayor este domingo

Gerente de Movigas aclaró que sólo de haber contado con un contrato
para trabajar con sus operadores los domingos y festivos, habrían estado
en condiciones de funcionar mañana en forma normal.

Por La Prensa Austral sábado 27 de octubre del 2012

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Tal como se venía anunciando, mañana domingo definitivamente no se contará con el servicio de buses de Movigas. Al respecto, el gerente de la compañía, Samuel Redel, fue enfático al señalar que aquello no pasa por un tema de voluntad como empresa, sino que obedecería a un tema comercial y legal, lo cual lisa y llanamente les impedirá operar.

Aunque esta materia, quiérase o no, pasa por un tema de financiamiento, el ejecutivo señaló a este medio que “el alcalde hizo las gestiones ante el Ministerio de Transportes y ante la intendencia para ver el asunto de los recursos, y por todos lados hubo la respuesta que no había fondos. Y yo no puedo salir a trabajar un día extra para perder más plata”.

Redel explicó que por contrato colectivo vigente con los conductores, éste no contempla que ellos trabajen los domingos y festivos, y como es lógico ante la posibilidad de poder trabajar el domingo ellos pusieron sus exigencias en términos monetarios, sin embargo Movigas no cuenta con fondos que le permitan solventar esta operación. Por ende, por parte de la empresa señaló que éste es un tema económico con los trabajadores, “y como no los puedo obligar a trabajar ese día me piden plata y esa plata no la tengo”.

Aparte de ello, expresó que también podría tener problemas con la Inspección del Trabajo por hacerlos trabajar un día domingo, ya que después les tendría que devolver ese día y tampoco tendría cómo hacerlo, por lo que “estaría amarrado legalmente por todos lados para poder hacer estos viajes”.

Sólo de haberse contado con un contrato para trabajar con sus operadores los domingos y festivos, indicó que Movigas habría estado en condiciones de trabajar mañana en forma normal.

Costo económico

Por todo lo señalado, operar el día 28 representaría para la empresa un desembolso mucho mayor que el de operar en un día normal. Ello, toda vez que los conductores le estaban pidiendo 50 mil pesos por trabajar ese día domingo -que a costo de empresa son 60 mil pesos por trabajador-. Y, sumando a todo el personal que tendría que trabajar ese día, aquello le representaría costos totales por 4.500.000 pesos.

A ello además habría que sumarle un día de descanso, considerando aquí turnos de dos conductores por bus, desde las 7 a las 19 horas, “entonces se me dispararon los costos y legalmente estoy muy amarrado también como para poder hacerlo”.

El ejecutivo añadió que un sector de la política también estaba pidiendo que la movilización sea gratis, moción que apareció a través de algunos medios de comunicación, “y ahí yo sé que si nosotros saliéramos en forma gratuita el conflicto con los medios de transporte sería grande. O sea, alegaría inmediatamente todo el gremio de los taxis colectivos, porque le estaríamos quitando los pasajeros a ellos, entonces yo tampoco quiero entrar en conflicto con ese gremio.