Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Definitivo: retirarán cables para disminuir la contaminación visual

En su mayoría se trata de señales de comunicación, que no implican energías eléctricas de riesgo, son bajas tensiones o corrientes débiles.

Por La Prensa Austral lunes 30 de mayo del 2011

Compartir esta noticia
13
Visitas


La contaminación visual por la cantidad de cableados en desuso que hay en los postes fue motivo el jueves de una reunión en el municipio con la presencia de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (Sec), Carabineros y las empresas eléctricas y de telecomunicaciones.

La cita, solicitada por el alcalde Vladimiro Mimica, fue un primer acercamiento para establecer las coordinaciones con las empresas que poseen este tipo de material para que, en conjunto con el ente edilicio, se realicen las respectivas inspecciones. A partir de ellas, se espera detectar cuáles son las líneas que actualmente están en desuso, para proceder a su retiro.

Juan Barticevic, director regional de la Sec, indicó que se habló de los sectores más contaminados, entre ellos el central. Luego de reconocer bien a quién corresponde cada una, cada compañía asumiría el retiro de sus propias instalaciones, aparte que nadie puede intervenir las redes de otro al serle imposible reconocer si están energizadas o activas, pudiendo dejarse a alguien sin comunicación o activar alarmas.

Si bien este trabajo implicaría meses para recorrer toda la ciudad, las cosas más urgentes se podrían hacer relativamente rápido, inclusive en invierno señaló el subgerente de Edelmag, Mario Sillard. En su mayoría se trata de señales de comunicación, que no implican energías eléctricas de riesgo, son bajas tensiones o corrientes débiles, por tanto se puede intervenir con mayor facilidad que las redes eléctricas.

La idea es que puedan llegar todos e identificar bien las instalaciones para definir qué está disponible para ser retirado, qué hay que mejorar en altura o corregir. En principio, se privilegiará partir por la zona del centro, particularmente calle Bories y el sector donde se realizará el Carnaval y tendrán lugar las actividades de la Invernada.