Necrológicas

Denuncia por robo en el Insuco termina con fallido desalojo y cinco detenidos

Alumnos se opusieron al ingreso de personal municipal para revisar el inventario, por lo que tuvo que intervenir Carabineros. Manifestantes se apostaron en el techo del establecimiento educacional, ante la atónita mirada de los transeúntes
y decenas de personas que llegaron a entregar su apoyo.

Por La Prensa Austral miércoles 7 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
26
Visitas


Una conflictiva jornada se vivió ayer en el Instituto Superior de Comercio (Insuco), luego de que la Corporación Municipal acudiera al recinto a constatar la denuncia que daba cuenta de un cuantioso robo de computadores. Según relató el secretario de la entidad, Orlando Estefó, unos jóvenes que estuvieron en la “toma” informaron de la situación durante la semana pasada, ante lo cual los alumnos debían enviar el detalle del inventario.

Aquello no ocurrió y la Corporación interpuso la respectiva denuncia en la Policía de Investigaciones (PDI), concurriendo al colegio junto a un funcionario policial. “No nos dejaron ingresar al segundo ni tercer piso, donde estaban los computadores, manifestando los alumnos que no querían dejar la toma”, relató Estefó, señalando que, incluso, les ofreció mantener la ocupación si lograban verificar la existencia de todos los equipos.

Los liceanos se negaron rotundamente y llegó Carabineros para desalojar el establecimiento, con la respectiva orden emitida por el sostenedor. Lograron ingresar al segundo piso y comenzaron un recorrido donde pudieron constatar mucho desorden (mesas apiladas, basura en el suelo, botellas, residuos de alimentos y una serie de elementos esparcidos por el lugar), el desarme de los discos duros de los computadores, la falta de pantallas en el laboratorio e, incluso, equipos en el basurero.

El secretario dijo que no se pudo efectuar el inventario correspondiente para comprobar la denuncia atendido el complejo escenario que se vivía en el lugar. En ese momento, un grupo de manifestantes se apostó en el techo del Insuco, desafiando a las autoridades de poner en riesgo su integridad física. Además, existía gran cantidad de gente agolpada en las afueras para apoyar a los estudiantes y otros tantos observando los incidentes; que junto a los carros policiales interrumpieron el tránsito vehicular por un breve lapso de tiempo.

El procedimiento de de-salojo terminó con cinco detenidos identificados como: Alison Hutt, Eduardo Miranda, Nicolás Sallé, Mauricio Galindo y Macarena Guerrero. Ninguno de ellos es alumno del Insuco, según Carabineros. En tanto, la salida de las autoridades municipales ocurrió en medio del descontento de los estudiantes, quienes les gritaron y arrojaron elementos.
Luego de esto, los alumnos ingresaron por las ventanas y volvieron a ocupar el establecimiento municipal de calle Magallanes.

Versión de los alumnos

“Estefó llegó a imponer el término de la toma”, planteó el alumno del Liceo Contardi, Leonardo Tobar, que se encontraba apoyando la manifestación. Mientras que el estudiante del Insuco, Mario Aguilar, estuvo al interior del recinto y contó su versión de los hechos: “Nos explicaron que era por una denuncia por robo, pero no sabemos quién la hizo porque la mayoría de nuestros compañeros están con el movimiento. La Corporación quería sacar los computadores para asegurar las cosas y nosotros nos negamos”, relató, asegurando que “están buscando una excusa para desalojarnos, pero nosotros no vamos a dejar la ‘toma’ y vamos a seguir hasta el final”.

Entre los mismos estudiantes comenzó a surgir el rumor de la existencia de orden de desalojo en los liceos María Behety y Politécnico, situación que fue desmentida por Estefó. “Lo que pasó tiene que llevar a la reflexión y las autoridades tienen que intervenir en el conflicto porque nosotros hacemos lo que está a nuestro alcance”, señaló el secretario, calificando lo ocurrido como “lamentable”.