Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Denuncian a director regional del Trabajo por supuesto acoso sexual

Uno de los casos fue puesto en conocimiento del seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer, la semana pasada, pero éste habría desestimado su importancia.

Por La Prensa Austral jueves 29 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
88
Visitas


Al menos hace una semana que venía circulando la versión de la existencia de acusaciones en contra del director regional del Trabajo, Giovanni Torteroglio, quien sería objeto de tres denuncias por acoso sexual.
El último caso denunciado se habría materializado a través del chat de Facebook, entre el referido personero y la funcionaria afectada.

Las supuestas víctimas son una dirigenta sindical de los trabajadores de Unimarc y dos funcionarias de la Inspección Provincial del Trabajo (una secretaria y una fiscalizadora).

Este tema fue recogido ayer por los senadores Pedro Muñoz, Carlos Bianchi y Ximena Rincón, de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, en una improvisada conferencia de prensa en la cual también estuvieron presentes los diputados Carolina Goic y Miodrag Marinovic, luego de concurrir hasta las dependencias del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes para brindarles su apoyo por la deficente seguridad laboral, que recientemente le costó la vida a dos trabajadores.

Fredy Cárcamo, presidente regional de la Confederación General de Trabajadores, quien se encontraba en tal reunión de prensa, formuló una crítica por lo ocurrido a la dirigenta afectada, cuyo caso denunció la semana pasada al seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer, quien le habría bajado el perfil.

Ante la que sería una “ina-decuada conducta” del titular de Trabajo, Pedro Muñoz señaló que la denuncia le fue planteada como miembro de la comisión del Trabajo y tras acogerla “se esperaba que el gobierno regional, a quien se dirigió Fredy Cárcamo, tomara cartas en el asunto, para que no se pretendiera que esto es una cuestión politica. Si ellos no hicieron absolutamente nada, no es responsabilidad mía, ni del señor Cárcamo”, acotó. No obstante, indicó que él reenvió ambas denuncias al ministerio del ramo.

En lo concerniente a las funcionarias de la Inspección del Trabajo, destacó que ambas hicieron una denuncia ante el director nacional del Trabajo y, por eso, ayer se había constituido un fiscal para investigar dicho caso.

Muñoz resaltó que ayer tres de cinco senadores de la comisión de Trabajo tomaron conocimiento del hecho. Entre ellos, Bianchi también manifestó que es inaceptable la presión sobre dirigentes sindicales y más cuando se trata de una mujer casada. En tanto, la presidenta del referido grupo parlamentario, Ximena Rincón, señaló que seguirían con la investigación para que esto no quede en nada y esperan abordar el tema próximamente en reunión con la ministra del Trabajo.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta recordó que el año pasado hubo una denuncia por acoso sexual contra un funcionario del Congreso, el que fue sancionado.

Investigación sumaria

Aun cuando no fue posible ubicar telefónicamente a la denunciada autoridad (quien ayer hacía uso de un día administrativo), el seremi del Trabajo, Víctor Haro, se refirió al tema, señalando que ayer se le notificó al director del ramo la resolución que inicia la investigación sumaria. Esta tiene un plazo acotado y, terminado eso, puede dar lugar a un sumario administrativo dependiendo de lo que pase en la investigación.

Como la indagatoria debe hacerla un funcionario de igual grado o superior, vino desde la capital un profesional de la dirección nacional.

El personero omitió referirse a los hechos que se denuncian, al ser parte de una investigación, y a las eventuales medidas que se puedan aplicar, que serán resorte de la dirección nacional.

Añadió que a la seremi nunca llegó una denuncia de ese tipo. “Nos estamos enterando recién y habrá una investigación transparente como corresponde”, en base al estatuto administrativo. En este caso, mencionó que tampoco hay que olvidar que hay una persona que va a ser investigada y otras que están demandando y todas tienen un honor y una familia a los cuales se debe respetar.