Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Denuncian ante Juzgado entrega de información falsa en la Ficha de Protección Social

Se investigan otros ocho casos en Magallanes.

Por La Prensa Austral jueves 3 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
14
Visitas


Más de 4 mil son los casos a nivel nacional que han salido a la luz pública sobre familias que entregan información falsa en la Ficha de Protección Social para reducir sus puntajes y acceder irregularmente a beneficios entregados por el gobierno. En Magallanes dos casos son los que presentan una mayor gravedad, debido a que en uno de éstos se niegan, por ejemplo, 10 años de educación, luego de que la persona encuestada señalara haber cursado hasta segundo básico, siendo que egresó de cuarto año medio.

Debido a lo anterior y por especial encargo del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el seremi del ramo, José Manuel Aguirre, concurrió en la mañana de ayer hasta el Primer Juzgado de Policía Local, donde presentó dos denuncias por infracción del artículo 5to. de la Ley N°20.379, esto quiere decir “entregar información falsa a la Ficha de Protección Social en el proceso de encuesta”.

“Con esto queremos demostrarle a la comunidad que se hará justicia sobre las personas que han mentido en entregar información a este instrumento”, enfatizó el secretario regional, agregando que se investigan otros ocho casos de similares características.

Las penas que arriesgan quienes cometen este delito van desde la reintegración de todos los beneficios que se entregaron a la familia por el mal uso de la Ficha de Protección Social, multas que bordean los $800 mil, e incluso pena de cárcel dependiendo de la gravedad de la adulteración de la misma.

Ficha de Protección Social

La Ficha permite identificar a las familias vulnerables, con una concepción más dinámica de la pobreza. Entiende esta condición como un estado presente o potencial y, al mismo tiempo, entrega una mejor caracterización de la pobreza “dura”. Mide los recursos económicos, las necesidades de las familias y los riesgos que enfrentan.

A su vez, obedece a la necesidad de abrir una puerta más justa a la red de beneficios sociales del Estado, que sea capaz de recoger los cambios experimentados por la pobreza, de identificar las distintas dimensiones que confluyen en ella, de detectar a quienes viven situaciones de vulnerabilidad y de recabar información pertinente para la aplicación de los programas de protección social.

Se trata de un instrumento que busca identificar y priorizar con mayor precisión a la población que más necesita los beneficios sociales, caracterizando de forma confiable la condición socioeconómica de las familias y sus vulnerabilidades.

También pretende proveer información para dar respuestas más pertinentes de protección social y seleccionar de modo más justo a quienes tienen mayores vulnerabilidades, para hacer afectivos, algunos beneficios sociales, especialmente subsidios monetarios y habitacionales.

Futuros cambios en la ficha

El Ministerio de Desarrollo Social se encuentra trabajando para mejorar la actual ficha, donde se reenfocarán las preguntas, se usará información verificable y habrá un equipo de supervisores capacitados para chequear in situ los datos que resulten dudosos.Además, se verificará que los procesos administrativos en las municipalidades cumplan con estándares de calidad y se buscará establecer multas más altas.