Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Denuncian que alumnos que participaron en la “toma” del Contardi no pudieron ser matriculados

Apoderados temen que vacantes de sus hijos sean ocupadas por otros estudiantes y se queden sin colegio; mientras que el director del establecimiento educacional aseguró que la acusación era “completamente falsa”.

Por La Prensa Austral miércoles 28 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
17
Visitas


Con una poco agradable sorpresa se habrían encontrado ayer cerca de diez apoderados de alumnos que participaron en la “toma” del Liceo Juan Bautista Contardi, cuando concurrieron a cumplir con el proceso de matrícula y no pudieron concretar el trámite, quedando pendientes su situación hasta el 1 de marzo.

Así lo denunció una de las madres afectadas, Jessica Ojeda, quien relató que su marido fue apartado a otro sector del establecimiento educacional y lo mantuvieron cerca de una hora a la espera de alguna respuesta. Luego, “le informaron que el 1 de marzo se iban a efectuar entrevistas tanto a los apoderados como a los alumnos para definir la situación”, afirmó.

“Nosotros no podemos quedar en la incertidumbre hasta el 1 de marzo porque las clases comienzan el 5 y nadie nos asegura que, efectivamente, van a tener matrícula”, planteó la apoderada Jessica Ojeda. La afectada llamó a la Dirección Provincial de Educación, donde le recomendaron denunciar de manera formal el hecho. “Lo que más nos preocupa es que se ocupen las vacantes de nuestros hijos y nos quedemos sin colegio”, indicó Ojeda, señalando que su hija pasó a cuarto medio y desea licenciarse junto con sus compañeros.

Otro de los apoderados en dicha situación es Patricio Toro, padre del presidente del Centro de Alumnos y vocero de la “toma”, del mismo nombre. “Tuvimos una conversación en la que le preguntaron a mi hijo qué pensaba sobre lo que había hecho, qué iba hacer el próximo año, quién iba a asumir los daños y si aceptaba el reglamento del colegio”, relató, señalando que posterior a ello se le informó sobre la entrevista en marzo. “No pude firmar el libro de matrículas y tampoco efectué el pago del Centro de Padres; por lo tanto, mi hijo no está matriculado”, destacó.

Pero no todos corrieron la misma suerte. El apoderado César Buzolich fue a matricular a su hijo en la tarde de ayer, teniendo los antecedentes anteriores y exigió un certificado de alumno regular para retirarse con tranquilidad. “Presioné para que me extendieran el certificado y logré firmar el libro de matrículas”, comentó.
Los apoderados se reunieron ayer en la noche para evaluar las acciones a seguir y los antecedentes ya están en manos de un abogado.

Director: “Es absolutamente falso”

Consultado respecto de la denuncia, el director del establecimiento, José Raúl Alvarado, aseguró que la situación descrita era completamente “falsa”. “Se recibió a todos los apoderados y alumnos, no se le cerró la puerta a nadie y me consta. Es cierto que se entrevistó, pero es un acto administrativo sano para conocer opiniones, nada más”, expresó.
El directivo afirmó que “están todos matriculados, salvo siete que no llegaron y que desconocemos su paradero; pero al resto se informó que al ingresar el otro año íbamos a tener una entrevista con los apoderados”.

Por su parte, el secretario de la Corporación Municipal, Orlando Estefó, declaró que los directores “tienen claro que no pueden dejar sin matrícula a los alumnos, tal vez fue un mal entendido”, señalando que los apoderados deben estar tranquilos.