Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Denuncian robo en “toma” del Liceo Sara Braun

Investigación policial se suma al ataque incendiario ocurrido
la madrugada del domingo 24 de julio.

Por La Prensa Austral viernes 12 de agosto del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
105
Visitas


Un lamentable hecho que vuelve a empañar las movilizaciones estudiantiles en la región, comenzó a investigar la policía. La directora del Liceo Sara Braun, María Cristina Domian, reconoció que junto con denunciar el ataque incendiario que afectó al establecimiento el pasado 24 de julio, había interpuesto una denuncia ante la Fiscalía debido al robo de una serie de especies desde el interior del recinto mientras permanecía “tomado” por un grupo de alumnos.
La docente informó que al ingresar al liceo y revisar las dependencias, faltaban varios elementos sustraídos desde el sector de la dirección y la biblioteca: tres equipos DVD, cuatro cámaras digitales marca Sony, una grabadora con Mp4, dos notebooks, dos computadores, seis extintores, un televisor de 14 pulgadas, dos radios con CD, cuatro data show, tres filmadoras Sony y dos cajas fuertes con dinero en efectivo correspondientes al Centro de Padres y Centro de Alumnos.

La suma total de las pérdidas asciende a varios millones de pesos, que aún no son calculados por la dirección.
“Conversé con los dirigentes de la ‘toma’ y les informé sobre los robos. Me dijeron que ellos no sabían qué había pasado con esos elementos, entonces les dije que informaran a los demás alumnos y les di un plazo para que los devolvieran”, contó Domian, señalando que ninguno de los artículos fue devuelto, por lo que decidió formalizar la denuncia a la justicia. La investigación se está llevando a cabo junto con el incendio que sufrió el establecimiento la madrugada del domingo 24 de julio.

Alumnos

El alumno que firmó ante la Corporación Municipal como responsable de la “toma” de este liceo, fue Denis González, quien además es vocero y representante en las mesas de diálogo. Al consultarle sobre este robo, reconoció que hubo artículos que desaparecieron, pero aseguró que no sabe dónde están. “Voy a ser sincero, yo no sé quién fue, pero hablé con los chicos y les dije bien claro que si alguno los tenía o sabía de algo, que los devolviera”, expresó, señalando que hasta el día de hoy no ha aparecido ninguna de las especies. Afirmó que no cree que hayan sido los ocupantes del colegio, pero que de todas maneras “no puedo poner las manos al fuego por nadie”.

El estudiante se mostró dispuesto a asistir a declarar y colaborar con la justicia, aun cuando cree que “esto estaba arreglado para echarnos la culpa”, argumentando que le habían solicitado a la directora retirar todos los elementos de valor, pero “ella dejó todo ahí”.

González, además, informó que firmaron un compromiso con Domian, “donde ella se hacía cargo de todos los costos”.