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Denuncian tratos brutales y vejatorios a camioneros en territorio argentino

Dirigente desató discusión en XXI Reunión del Comité de Fronteras. Senador Bianchi menciona que hoy los transportistas son amedrentados y sometidos a “verdaderas coimas”

Por La Prensa Austral domingo 20 de noviembre del 2011

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Lo que debió ser un tema de discusión sobre la mesa de trabajo, terminó siendo una denuncia a “nivel de pasillo”.

Pero no con cualquier protagonista. Porque el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas le hizo saber el viernes al embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar, la existencia de tratos “brutales y vejatorios” en contra de camiones chilenos en territorio argentino.

Mientras como “prima donna” de la jornada de integración aparecía la propuesta de libre tránsito en el paso San Sebastián, el dirigente Miguel Cárdenas (en la subcomisión de transportes) no sólo hizo saber su férrea oposición a tal posibilidad, también enrostró a los participantes argentinos y autoridades nacionales los excesos a los cuales son sometidos los transportistas en su paso por las rutas de su país.

“Si estamos sentados en esta mesa es para buscar acuerdos que sean recíprocos y no que sean beneficiosos para un lado y vejatorios para el otro”, diría Cárdenas.

La “exposición” terminaría en los pasillos del Instituto Don Bosco con un dirigente profundamente ofuscado y denunciando los hechos -los mismos que llevó el sábado personalmente a La Moneda- al embajador Zaldívar.

Cárdenas planteó que lo que se viene dando es “una acción discriminatoria y xenofóbica en contra de toda patente chilena, porque, si bien las autoridades aduaneras tienen el deber y el derecho de revisar los camiones en lo físico y ver cualquier situación anómala, esto ha pasado a ser una irregularidad”.

Expone que a los camiones chilenos le rompen los sellos y, luego, los mismos argentinos, proceden a multarlos. “Entonces, claramente estamos ante una situación absurda, malévola y malintencionada. También nos sacan las banderas chilenas, porque consideran que así tiene que ser por transitar por territorio argentino”.

El presidente de Asoducam dijo haber sido bien claro en su denuncia y que ahora sólo espera que las autoridades consideren poner un punto final a tal situación. “Lamentablemente, hasta el momento nos hemos encontrado con autoridades timoratas y obsecuentes para hacer cumplir los tratados internacionales, sin que se haga algo por nivelar el sistema de reciprocidad que debe existir entre ambos países”.

Cárdenas situó el mayor registro de irregularidades en el sector del paso argentino El Rincón (sector de Cardenal Samoré) y en el paso policial Gobernador Costa (provincia del Chubut).

La intervención del senador Bianchi

Hubo una persona que prefirió dejar su camión allá, porque no podía pagar lo que le pedían para salir de territorio argentino; a otro lo obligaron a sacar su bandera chilena para poder transitar. El senador Carlos Bianchi menciona estos dos ejemplos, los mismos que son parte de un dossier de documentos que acompañan la denuncia que entregará a nivel de Embajadas por lo que califica de tratos “brutales y vejatorios” en contra de camioneros chilenos.

El parlamentario adelantó que la próxima semana dará a conocer detalles de la realidad que viven muchos compatriotas, entregando una carpeta con los denuncios al embajador argentino en Chile, Ginés González García.

Bianchi aclara que su investigación le ha permitido clarificar que aquí no se trata de un tema de países, más bien de mandos medios, de autoridades de rango menor “y de personas que son anti, antideseo de tener una buena convivencia y, fundamentalmente, con nuestra Patagonia”.

Menciona que hoy los transportistas se ven sometidos a “verdaderas coimas” en su tránsito por territorio argentino. Agrega que los casos descritos no son ejemplos aislados “porque si llevas una bandera chilena, una calcomanía, hay autoridades que las hacen sacar, de lo contrario no pasan. También se enfrentan a problemas para tramitar documentos, para pagar por la circulación; para pasar por determinados pueblos donde las autoridades tienen un trato absolutamente antichileno”.

Bianchi dice que el tema ameritaba reunir antecedentes, hacer la denuncia, pedir una investigación formal y plantear una férrea defensa a favor de nuestros transportistas.