Necrológicas

Denuncian uso de 26 licencias médicas presuntamente irregulares

La seremi de Salud planteó que en cerca del 30 por ciento de los
permisos se repite esta mala práctica.

Por La Prensa Austral jueves 1 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
62
Visitas


Una denuncia ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas solicitando se investigue a fondo 26 licencias médicas presuntamente irregulares, interpuso la secretaria regional ministerial de Salud, María Isabel Iduya. Esto fue detectado en el transcurso del presente año por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

Esta mala práctica y abuso de algunos usuarios se repite en “cerca del 30% de las licencias médicas que se presentan a la Compin”, según informó a La Prensa Austral la seremi de Salud, María Isabel Iduya, quien añadió que en estos casos las principales irregularidades corresponden a que “no se puede acreditar el vínculo de dependencia laboral”.

Generalmente corresponde a casos en que personas otorgan contratos a familiares por distintas responsabilidades o funciones.

Las irregularidades constatadas en 26 casos hasta la fecha en Magallanes, fueron denunciadas para que la Fiscalía sea la que determine si efectivamente existe algún delito o se pueda comprobar el vínculo de dependencia laboral.

María Isabel Iduya destacó que hacer mal uso de las licencias médicas que son un derecho de todos los trabajadores, constituye una infracción a la Ley 20.585, lo que “además afecta al resto de los usuarios que no puedan hacer uso de su derecho”.

Dicha ley publicada el 11 de mayo de este año establece distintas regulaciones que permiten asegurar que el otorgamiento y uso de licencias médicas sean los adecuados y buscan además proteger al cotizante y beneficiarios de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) y del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), por lo que el rol fiscalizador de la Compin le permite solicitar antecedentes a otros servicios públicos como la Dirección del Trabajo, Aduanas y Servicio de Impuestos Internos, entre otros, con el fin de verificar el adecuado cumplimiento de las indicaciones de reposo por licencia médica y la existencia de un vínculo laboral de dependencia entre trabajador y empleador.

Pena de reclusión

El abogado de la seremi de Salud, Jorge Calvo, explicó que la denuncia presentada ante el Ministerio Público pretende que las autoridades determinen la existencia o no de delitos y señaló que “obviamente hay sanciones que están tipificadas en el Código Penal que pueden llegar hasta la reclusión”. Los antecedentes más relevantes que figuran entre las irregularidades son los reportes de la Inspección del Trabajo que no logran establecer el vínculo de dependencia entre empleado y empleador.

Finalmente la seremi de Salud formuló un llamado a la comunidad “para que se fomente el buen comportamiento de los usuarios y profesionales en esta materia”. Dijo que lo que se busca es asegurar el uso correcto de la licencia, aplicando una mayor fiscalización y sanciones ante las conductas fraudulentas e ilegales, añadiendo que este derecho tiene que ser utilizado de forma responsable para que el beneficio llegue a las personas que realmente lo necesitan.

Ahora en el evento de que la investigación así lo determine, se perseguirá la responsabilidad de los facultativos médicos que extendieron las licencias cuestionadas.