Necrológicas

Denunciaron a 220 vocales que no cumplieron con su obligación el pasado 28 de octubre

Las personas se exponen a pagar una multa que puede llegar a más de 300 mil pesos.

Por La Prensa Austral viernes 7 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
55
Visitas


La Junta Electoral de Magallanes, en cumplimiento de lo decretado en la legislación vigente, envió a los Juzgados de Policía Local de Punta Arenas un listado con los nombres de las 220 personas que no cumplieron con la designación obligatoria de vocales de mesa en las elecciones municipales del pasado 28 de octubre.

Los vocales ausentes corresponden a las comunas de Punta Arenas, Río Verde, Laguna Blanca y San Gregorio. Todos ellos se exponen a ser sancionados con una multa que puede llegar a más de 300 mil pesos.

El proceso de selección de los vocales es debidamente informado a través de un medio escrito de la región. Para tal efecto, se sortean los nombres de cinco titulares y cinco suplentes de cada mesa. Después de su publicación, la ley asigna un plazo para que las personas que no pueden ejercer esta función presenten sus respectivas excusas. La Junta Electoral las analiza y exime solamente a aquellas que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Votaciones y Escrutinios Populares.

Después de una segunda publicación quedan agotadas las instancias legales para liberarse de esta tarea. En ese caso las personas sorteadas están obligadas a ejercer como vocales de mesa el día de la elección.

Sin embargo, quienes hacen caso omiso a esta convocatoria y no concurren a su local de votación a formar la mesa, tienen que ser denunciados a los Juzgados de Policía Local por los presidentes de las juntas electorales.

En Punta Arenas, dicho trámite, se cumplió el pasado 27 de noviembre, por lo que los respectivos jueces de Policía Local, Jaime Araneda y Patricia Espinoza, procedieron a dictar las resoluciones que pusieron en marcha el proceso de citación de los denunciados mediante carta certificada.

Los Tribunales están citando a los infractores para comparecer a mediados de diciembre. Si no hay excusa válida, los jueces están en condiciones de aplicar multas que pueden alcanzar hasta los 317 mil pesos (2 a 8 UTM)

Los vocales inasistentes en el anterior proceso eleccionario, para quienes su excusa no fue razonable, terminaron siendo condenados a pagar una multa de 3 UTM (equivalentes a 120 mil pesos).

Elección voluntaria

A diferencia de las elecciones anteriores, a contar del último proceso comenzó a regir el voto voluntario, por lo que esta vez no serán denunciados quienes no cumplieron con la emisión del sufragio popular.

Esta situación generaba una sobrecarga importante de trabajo a los tribunales. En Punta Arenas, en la última elección presidencial, fueron denunciados 32 mil electores ausentes, cuyas causas, en buen porcentaje, terminaron siendo archivadas al no tener la capacidad de recurso humano los tribunales para tramitar las denuncias.