Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Desalojan la Umag y Feum propone mesa de trabajo para reestructurar la universidad

Sólo cinco horas permaneció ocupada la casa de estudios superiores. La vuelta a clases queda en manos de las asambleas
de carreras, pero no se concretará hasta que el rector firme un compromiso.

Por La Prensa Austral miércoles 9 de noviembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
8
Visitas


Una veintena de estudiantes de la Universidad de Magallanes (Umag) se “tomó” el recinto educacional durante la madruga de ayer, para evitar que algunas carreras continuaran con clases. La intervención pretendía hacer respetar el paro indefinido votado el 6 de octubre, por lo menos, hasta el día sábado; fecha en que se entregaría una resolución por carrera.

La manifestación duró sólo cinco horas, ya que el rector Víctor Fajardo Morales, en una decisión conjunta con los decanos, presentó la orden de desalojo a Carabineros para reanudar las actividades académicas. Los funcionarios policiales efectuaron el procedimiento de manera completamente pacífica y cerca de las 9 de la mañana, la Umag ya tenía sus puertas abiertas (ver recuadro).

Los alumnos involucrados no pertenecían a la Federación de Estudiantes de la Umag (Feum), pero, de todas maneras, el presidente Manuel Gallardo declaró entender el actuar de sus compañeros y dijo que cada uno era “libre de expresarse”.

Tras este episodio, el rector Víctor Fajardo, resaltó que el martes había tenido una reunión con la Feum en la que se habían comprometido a no “tomar” la universidad; mientras las autoridades facilitaban estos días para realizar asambleas resolutivas por carreras, sin clases. Dijo que esto sigue en pie y que se va a dar la oportunidad de que los mismos estudiantes decidan, pero confía en el retorno a las actividades académicas. “Son más de mil 400 alumnos que podrían quedarse sin becas y créditos para estudiar”, advirtió. Cabe recordar que la fecha límite para cerrar el año académico es el 9 de marzo.

Reestructuración
de la Umag

Tal como acordó el Consejo de Presidentes de los alumnos de la Umag en su sesión del día lunes, las dos opciones para votar son: continuar con el paro o volver a clases, previo compromiso firmado por el rector.

En una conferencia de prensa efectuada ayer, Manuel Gallardo informó que no pueden retornar a las aulas “sin haber logrado nada”. Por esto, manifestó la necesidad de “amarrar” ciertas demandas en un petitorio que presentarán a las autoridades. Este oficio incluye algunas condiciones académicas, horarios “protegidos” para movilizarse y dos aspectos más complejos: el congelamiento de aranceles y la reestructuración de la universidad.

Fajardo fue tajante en decir que no puede garantizar el congelamiento de aranceles; sin embargo, Gallardo lo ve más a largo plazo, de la mano con la reestructuración. “Lo planteamos como una propuesta a evaluar en una mesa tripartita, con estudiantes, el gobierno regional y las autoridades universitarias”, expresó, señalando que quieren “aportar a la solución de los problemas financieros” y que las familias no carguen con el peso del déficit, traducido en los altos aranceles que deben cancelar.

Según Gallardo, esta idea causó “inmediato rechazo, porque lo vieron como una intromisión”, destacando que esta es primera vez que los alumnos se atreven a plantear la reestructuración de la casa de estudios. “Sabemos que es complicado, pero pedimos la voluntad de conversar, de discutirlo para un cambio de políticas de administración”, indicó.
Hoy presentarán una carta al presidente de la Junta Directiva, Roger Neumann, solicitando una reunión extraordinaria para exponer el tema el día jueves.