Necrológicas

Desde becas hasta la reparación de viviendas ofrecieron candidatos “acarreados” hasta la comuna de Río Verde

Gobernadora de Magallanes, Gloria Vilicic, calificó como una vergüenza y falta de criterio la suerte
de “rodoviario” que se formó frente al local de votación.

Por La Prensa Austral lunes 29 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
19
Visitas


Como una vergüenza, y una falta de criterio, calificó la gobernadora provincial de Magallanes, Gloria Vilicic, la presencia de siete buses estacionados frente al local de votación en la comuna de Río Verde.

“Me llama la atención porque Río Verde es una comuna muy chica, donde tenemos personas que viven efectivamente acá, y hoy, afuera del local, hay un rodoviario, está lleno de buses y personas que nosotros realmente nadie de acá conoce, y todos los que somos de acá nos conocemos”, comentó la autoridad durante la larga espera que debió enfrentar, por cerca de dos horas, pudiendo sufragar recién alrededor de las 12,10 horas.

El arribo en masa de los vehículos de transporte de pasajeros comenzó cerca de las 10 de la mañana, con alrededor de 40 personas por máquina, entre mujeres, varones y niños, a quienes se les entregaba una “bolsita” con un sándwich de jamón y queso, además de un jugo y unos dulces, ya que la espera en el interior se prolongaba por más de una hora para emitir los sufragios, siendo la mesa 2-M la que mayor cantidad de votantes inscritos tenía (341), y que en minutos que llegaron los buses, se vio sobrecargada de electores.

En total, en dicha mesa votaron 251 personas de los 341 inscritos, consiguiendo la alcaldesa reelecta, Tatiana Vásquez, 195 preferencias.

Promesas varias

En el anonimato, los reconocidos “acarreados”, y sin dar nombres de los supuestos “acarreadores”, reconocieron haber acudido hasta el único local de votación en Río Verde a cambio de promesas hechas por candidatos del lugar.

“Se comprometieron a gestionar una beca para mi hija, y por último, uno tiene la libertad de votar donde quiera, así que no veo el problema”, comentó una mujer.

En tanto, otro confesó, “nosotros no conocíamos por estos lados, y más encima nos van a ayudar para la reparación de la casa, así que nos sirve para pasear y sacar algo en limpio”, comentó.

Lamentó el hecho

Por su parte, el rival de la alcaldesa Tatiana Vásquez de Río Verde, el independiente Julio Soto, lamentó la presencia de los buses de pasajeros. “Resulta bastante incómoda la situación, muchos vecinos de la comuna lo sienten así también. Nosotros pudimos ver dos buses en calle Hornillas en Punta Arenas tomando pasajeros, otros tres buses en calle Ignacio Carrera Pinto, y en ese lugar fue la propia Tatiana Vásquez entregando colaciones e invitando a la gente a subirse a los buses. Es cosa de observar a la gente que se ve en el local de votación y que no tiene un vinculo real con la comuna. Pese a todo, nosotros estamos tranquilos y seguros de haber hecho las cosas bien, y de manera honesta, así que la verdad es que el panorama no es muy favorable, ya que no se puede combatir contra este nivel de manejo”, enfatizó el candidato perdedor.