Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Destacados músicos nacionales charlaron con jóvenes en el Liceo Luis Alberto Barrera

En el primer día de agosto, el Instituto Nacional de la Juventud se tomó muy en serio la conmemoración del Mes de la Juventud, y trajo a Punta Arenas a novedosos exponentes de la música nacional. Con estilos diversos pero con la misma voz que habla en nombre de los adolescentes y jóvenes, se presentaron la cantautora Camila Moreno, el dúo de electro-pop Dënver y los hiphoperos de Liricistas.
[…]

Por La Prensa Austral domingo 3 de agosto del 2014

Compartir esta noticia
26
Visitas


En el primer día de agosto, el Instituto Nacional de la Juventud se tomó muy en serio la conmemoración del Mes de la Juventud, y trajo a Punta Arenas a novedosos exponentes de la música nacional. Con estilos diversos pero con la misma voz que habla en nombre de los adolescentes y jóvenes, se presentaron la cantautora Camila Moreno, el dúo de electro-pop Dënver y los hiphoperos de Liricistas.
La primera actividad que cumplieron los artistas fue un agradable encuentro con los jóvenes que participan en el taller de guitarra, cuyas edades van desde los 15 a los 29 años. La actividad es dirigida por Christian Vera Gómez y se realizará hasta el miércoles, de 15 a 18 horas.
Cansados por el viaje temprano desde Santiago, Camila Moreno, y los músicos de Dënver, Mariana Montenegro y Milton Mahan, compartieron su experiencia con los estudiantes, respondiendo preguntas y entregando consejos.
Por ejemplo, al ser consultados sobre si es importante estudiar en una academia o tener conocimientos de lectura musical, Camila Moreno les explicó que si bien ella estudió, lo más importante es “la intuición y el sentimiento es más valioso para decir algo. Por más virtuosismo que haya, si no transmite nada, me termina aburriendo”.
También se les preguntó si es importante tener influencias o si es más válido como artista tenerlas. Al respecto, nuevamente Camila Moreno tomó la palabra para afirmar que “es imposible que no haya. Lo importante es que exista un equilibrio entre lo que hay afuera y escucharse uno mismo. Me encanta citar a otros, conciente o inconciente”, y ahí destacó que entre los artistas de su gusto se puede encontrar desde Björk, P.J. Harvey, Aterciopelados, Juana Molina, hasta los Beatles, Radiohead, e incluso Mazapán.
El tiempo se les hizo escaso, porque los músicos debieron acudir a una conferencia de prensa con la directora del Injuv, Yenifer Sandoval. Pero antes, los artistas dejaron escrito un recuerdo en uno de los pilares de la sala de música. También Michelle Alvarez, alumna de 3º medio del Liceo Juan Bautista Contardi, aprovechó de regalar una colorida boina que tejió el día anterior.
“Quería agradecerle de esta forma, porque ha sido una gran influencia para mí, aprendí a tocar guitarra con sus canciones. Lo que más rescato de lo que nos dijo es que no es necesario ser virtuoso o estudioso, si no que nazca de uno”, destacó la estudiante.
En la conferencia posterior, Milton Mahan, de Dënver indicó que es primera vez que vienen a Punta Arenas, y valoró que “vamos a tocar para gente nueva, y ésta es una buena iniciativa, porque somos de región igual, de San Felipe, y la centralización se nota, me imagino que para ustedes mucho más”.
Aunque no participaron del taller, los integrantes de Liricistas, Benjamín Carvajal y Pedro Cruells, también entregaron como consejo “dejar el corazón en lo que hacen, también es primera vez que estamos acá y es bacán que se generen estos espacios y compartir con los grupos locales”.
Por la tarde, alrededor de 2 mil personas acudieron al concierto en el gimnasio del Liceo Luis Alberto Barrera, que contó con la apertura del grupo de arte callejero Loij, y después con los shows de la banda regional Sindromestiza, el hip hip de Liricistas, Dënver y el cierre con Camila Moreno.