Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Destacan avances de nuevo Servicio Médico Legal

Con la presencia del intendente Mauricio Peña y Lillo, ayer se realizó una visita informativa con la presencia de autoridades de Obras Públicas y Justicia, para dar a conocer los trabajos que contemplará el contrato de ampliación y remodelación  del Servicio Médico Legal de Punta Arenas.
[…]

Por La Prensa Austral jueves 25 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
15
Visitas


Con la presencia del intendente Mauricio Peña y Lillo, ayer se realizó una visita informativa con la presencia de autoridades de Obras Públicas y Justicia, para dar a conocer los trabajos que contemplará el contrato de ampliación y remodelación  del Servicio Médico Legal de Punta Arenas.

La ejecución de esta importante obra, que realizará la constructora Impex, comenzará en los próximos días en su tradicional ubicación de Lautaro Navarro  N°170 (casi esquina Angamos). Esto, luego que entre el miércoles y el viernes pasado se realizara el traslado provisorio de dichas dependencias al ex Hospital Regional.

El médico legista Mario Rubina, director regional del Servicio Médico Legal, destacó que este avance representa la tercera etapa en el desarrollo de dicho organismo, luego que primeramente, sin tener edificaciones, se les autorizara a hacer autopsias en el cementerio y alcoholemias en el laboratorio del Hospital Regional. Ya en 1990 pasarían a funcionar en sus actuales dependencias, que estaban proyectadas para 20 años y que hoy son insuficientes para su personal, además del deterioro normal por el paso del tiempo.

Allí se hace imperioso hoy habilitar una oficina de dirección, una oficina administrativa, tres boxes de atención clínica, baños para funcionarios, sala de reconocimiento y entrega, salas especiales para pericias de salud mental y bodega de insumos (administrativos y de aseo). En términos de crecimiento, esto se verá expresado en un aumento de sus actuales 195 metros cuadrados a un total de 490,74 metros cuadrados de construcción.

Su futuro nuevo laboratorio permitirá realizar a nivel local algunos exámenes que se envían hoy a Santiago.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, señaló que el proyecto considera construir y remodelar el recinto y obras exteriores. Tendrá acceso independiente para imputados, patios interiores cubiertos de pavimento flexible y espacios de doble altura (altura equivalente a dos pisos). Sus cámaras frigoríficas, hoy con capacidad para cinco cadáveres, crecerán hasta nueve cupos.

Esta obra es financiada por el gobierno regional de Magallanes, su unidad técnica es la Dirección de Arquitectura, y su inversión será de 682.602.440 pesos. Además se considera una inversión adicional de 240 millones de pesos en equipamiento de primer nivel.

El intendente destacó que a este esperado proyecto se le sumará un vehículo nuevo ya adquirido –hoy en Santiago- y que pronto potenciará a aquel servicio.