Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Destacan giro más comercial que está adquiriendo la horticultura en Magallanes

Una agricultura mucho más comercial que la de antaño, que estaba más destinada para el autoconsumo, es lo que hoy destacan las autoridades del Agro en la región.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 19 de enero del 2013

Compartir esta noticia
78
Visitas


Una agricultura mucho más comercial que la de antaño, que estaba más destinada para el autoconsumo, es lo que hoy destacan las autoridades del Agro en la región.

Este interesante giro está sustentado por la reciente demanda de productos regionales, tanto por parte de la comunidad, como por el sector hotelero y gastronómico, que ha sabido dar valor a la hortofruticultura regional.

El gobierno ha invertido en este sector $3.400 millones en los últimos tres años, de los cuales $1.400 millones han sido aportados por el gobierno regional

Todo lo anterior permite que la horticultura de la región hoy muestre otra cara, utilizando mayor tecnología y cultivos de mayor rentabilidad.

En Punta Arenas hay un mayor desarrollo de la infraestructura, con invernaderos más sólidos (construidos con metalcomp) y dominio de las hortalizas de hoja siendo la lechuga y el cilantro, las especies con mayor superficie cultivada.

En Puerto Natales, se observa mayor tecnología en el manejo de cultivos, donde comienzan a predominar las hortalizas de fruto, como tomates, pepinos, zapallo italiano, pimiento morrón, ajíes y frutillas, entre otros.

La secretaría regional ministerial de Agricultura señaló que se ve un incremento en la superficie cultivada y la incursión de los productos de los pequeños agricultores en el mercado.

“Lamentablemente, no tenemos antecedentes o registros estadísticos que permitan medir la evolución que ha tenido este rubro productivo, pero evidentemente observamos un crecimiento”, señaló el seremi de Agricultura, Manuel Bitsch.

Este destacó que este subsector productivo ha ido tomando fuerza, en forma mucho más organizada, en torno a sus agrupaciones vecinales que se vinculan con los organismos del Estado para obtener apoyo.

“Es así como Fosis, Conadi, Indap, Inia, y la seremi de Agricultura han generado distintos programas de apoyo de acuerdo a su ámbito, segmento o tamaño productivo de estos emprendedores pertenecientes a la agricultura familiar campesina”, se hizo ver en dicha entidad.

“Este sector viene recibiendo apoyo del Estado desde hace muchos años; sin embargo, durante nuestra administración hemos tratado de focalizar el apoyo, buscando desarrollar iniciativas de mayor impacto, orientadas a potenciar este rubro como negocio autosustentable, menos dependiente de los subsidios y creo que lo hemos estado logrando, ya que si uno recorre los predios de los productores, especialmente en Puerto Natales, ve que la condición productiva, el nivel tecnológico, los conocimientos adquiridos, son de muy buen nivel, marcándose una diferencia evidente a lo que era hace 5 ó 10 años. Con gran satisfacción, podemos decir que los proyectos y programas que el gobierno regional ha dispuesto en apoyo de la Agricultura Familiar Campesina a través de Indap e Inia y el ministerio, a través de Indap, actuando de forma mucho más coordinada que antaño, ya muestran un impacto muy positivo”, subrayó Bitsch.

El director regional de Indap, Jaime Baeza, señaló que Todavía hay mucho por hacer y que “se debe seguir diversificando el rubro, incorporando nuevas técnicas de cultivo que faciliten el trabajo a los agricultores – principalmente mujeres – ya que es muy difícil conseguir mano de obra para que les colabore, siendo esa una gran limitante para que sigan creciendo en superficie, aunque la tengan disponible”.

La seremi de Agricultura indicó que un importante apoyo han sido los programas de Indap, tanto Prodesal como los Sat, que les entregan asesoría en forma permanente, siendo apoyados también por Inia, que va desarrollando y transfiriendo las tecnologías que son validadas en los mismos predios de los agricultores, en una acción coordinada que antes no existía entre estos organismos.
La opinión de los horticultores.

Faumelina Calbuyahue trabaja sola sus seis invernaderos, principalmente con tomates y frutillas, y se encarga de controlar el predio de un pariente vecino. Ella señaló que “todavía se puede seguir creciendo en superficie cultivada y aumentar la producción, pero la limitante es que hoy no se encuentra gente que quiera trabajar en la horticultura”.

María Elsa Igor, también de Puerto Natales, manifiestó que actualmente esta actividad es un negocio que le permite vivir, pero que demanda mucho trabajo. “En realidad no se para en todo el año. Se terminan las cosechas en abril y después hay que limpiar todo, hacer la mantención de los invernaderos y empezar a preparar el suelo. En agosto ya estamos plantando las primeras plantas de tomate. Para eso tengo una persona contratada de manera permanente y otra que me ayuda en la temporada de cosechas”, indicó.

Donald Mac-Leod, refiriéndose al convenio realizado con Walmart, señaló que “ha sido muy bueno este programa, ya que todo el mundo sabe que nosotros estamos muy alejados del resto del país, entonces para nosotros, tener un convenio con Walmart, que alguien pueda comprar nuestros productos, y esos productos se puedan vender sin ningún problema y que tú puedas vivir de eso es algo que se agradece”.