Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Destacó contralmirante Rivera al entregar el mando: “Queda pendiente la construcción de otro muelle”

Ayer asumió como nuevo comandante en jefe de la Tercera Zona Naval el contralmirante Kurt Hartung Sabugo, sucesor del contralmirante José Miguel Rivera, quien asumirá como comandante en jefe de la Escuadra Nacional.
[…]

Por La Prensa Austral miércoles 28 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
61
Visitas


Ayer asumió como nuevo comandante en jefe de la Tercera Zona Naval el contralmirante Kurt Hartung Sabugo, sucesor del contralmirante José Miguel Rivera, quien asumirá como comandante en jefe de la Escuadra Nacional.

La ceremonia se llevó a cabo en la mañana, en dependencias de la Base Naval Tres Puentes y fue presidida por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Francisco Guzmán, quien fue el interventor del cambio de mando.

Uno de los momentos emotivos de la ceremonia, se produjo con el arriado de la Insignia de Mando del contralmirante Rivera, acompañado con honores de pito, corneta y una salva de trece cañonazos, para luego continuar con el despliegue o izamiento de la Insignia de Mando del nuevo comandante en jefe de la Tercera Zona Naval.

El contralmirante Rivera, que próximamente pasará a ser el comandante en jefe de la Escuadra Nacional, destacó en su discurso de despedida que esta zona naval fue partícipe de dos hechos que remecieron espiritual y materialmente a la región.

“Me refiero al siniestro que a fines de diciembre del año pasado afectó al Parque Nacional Torres del Paine, con el consecuente deterioro ecológico y económico que provocó el evento, y a la catástrofe natural que significó el aluvión del 11 de marzo y que golpeó con rudeza parte importante de Punta Arenas. Frente a ambas tragedias, la Tercera Zona Naval estuvo presente, acudiendo con sus medios de transporte en labores de rescate, participando con cuadrillas que sacrificadamente contribuyeron a la extinción del siniestro, como en el despeje de distintas vías cubiertas por el lodo”, señaló.
Parte del discurso, el contralmirante Rivera se despidió de la dotación, señalando que “nada de lo anterior hubiese sido posible, sin el trabajo de los casi 2 mil hombres y mujeres que tuve el privilegio de dirigir, los cuales sólo motivados por el buen cumplimiento del deber y su sentido de lealtad, constituyeron el motor que permitió a la Armada de Chile cumplir su silenciosa y abnegada tarea en la zona austral del país”, finalizó el contralmirante José Miguel Rivera.

Al término de la ceremonia, el contralmirante Rivera señaló que queda pendiente la construcción de otro muelle en Punta Arenas. “Nosotros tenemos los proyectos presentados, está siguiendo su proceso normal y eso es lo que nos falta para que esta base naval se constituya con todas sus capacidades y pueda albergar a sus unidades”.

Asimismo, agregó que en su despedida tenía sentimientos encontrados. “Por un lado, tristeza por dejar esta zona naval, que tiene características muy particulares, y para cualquier marino, es donde nacemos, donde aprendemos a navegar, y uno se encariña, y por el grado de aceptación y de cariño que me ha demostrado la sociedad de Punta Arenas ha sido realmente admirable. Por otro lado, está el cargo que me ha designado el comandante en jefe de la Armada como comandante en jefe de la Escuadra Nacional, que no deja de ser un motivo de real satisfacción y orgullo particularmente un desafío profesional de gran magnitud”.

Nuevo jefe

Por su parte, el nuevo comandante en jefe la Tercera Zona Naval, Kurt Hartung, se mostró contento y orgulloso de este nuevo desafío profesional, destacando que más del 25% de su carrera la ha realizado en Magallanes.

Al ser consultado sobre sus prioridades como nuevo comandante de la Tercera Zona Naval, Hartung respondió que son “las prioridades permanentes de salvaguarda de la vida humana en el mar, apoyo a las zonas aisladas y en estos días, estamos haciendo trabajos en la Antártica y de apoyo al desminado humanitario en la isla Picton”.

El contralmirante Hartung nació en Valparaíso, donde cursó sus estudios en los colegios Alemán de Viña del Mar y Valparaíso antes de ingresar a la Escuela Naval Arturo Prat, donde se graduó como guardiamarina el 1 de enero de 1981.

Es especialista en Estado Mayor e Ingeniería Naval Electrónica y posee los grados académicos de Magíster en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Estrategia y de Magíster Internacional (MBA) en alta dirección de empresa de salud de las universidades Andrés Bello y Europea de Madrid. Es profesor militar de Academia en la asignatura de Operaciones Navales.

Está casado con Andrea Valdivia Proust, con quien tiene cinco hijos.