Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Destinarán $2.500 millones para la Bonificación a la Inversión

Hasta el 20 de febrero se recibirán las postulaciones para el concurso 2013 a la Bonificación a la Inversión, más conocida como DFL 15
[…]

Por La Prensa Austral sábado 19 de enero del 2013

Compartir esta noticia
26
Visitas


Hasta el 20 de febrero se recibirán las postulaciones para el concurso 2013 a la Bonificación a la Inversión, más conocida como DFL 15
Las bases estarán disponibles en la intendencia regional, gobernaciones provinciales y en la Dirección Regional de la Corporación de Fomento (Corfo). Además, podrán ser solicitadas a los correos cristinacontreras@corfo.cl y kcoloane@corfo.cl.

El Fondo de Fomento y Desarrollo de Zonas Extremas tiene como objetivo bonificar un 20% las inversiones que pequeños y medianos inversionistas; productores de bienes y servicios, que realicen en áreas como la construcción, maquinarias, equipos y/o animales finos para la reproducción, directamente vinculados a los procesos productivos e incorporables a su activo.

Fue el secretario de Economía, Marco Mella, quien dio a conocer los montos asignados para la bonificación a la inversión de este año.
“Hay aproximadamente 2.500 millones para las regiones extremas -y esperamos al igual que el año pasado- tener montos en torno a los 300 millones de pesos para que postulen inversionistas regionales”, dijo la autoridad.

Agregó que lo que busca esta bonificación es que, de cada cinco pesos invertidos, uno se bonifica. “Lo que estamos buscando es que todos los inversionistas que tengan un proyecto atractivo postulen a través de Corfo“, apuntó Mella.

Por su parte, la directora regional (s) de Corfo, Liliana Ortiz, hizo un llamado a los emprendedores y empresarios de Magallanes a postular a este concurso, cuyas bases para efecto de priorización, contemplan los lineamientos del Plan Magallanes.

“Quisiera hacer hincapié en la fecha de término de la postulación, la cual será el 20 de febrero del presente año, y también quisiera manifestar la disposición de Corfo para recibir las consultas que se requirieran”, manifestó Liliana Ortiz.

A través de una resolución del intendente, Mauricio Peña y Lillo, el 22 de abril próximo se dará a conocer la nómina de proyectos priorizados.

¿Quiénes pueden postular?

Podrán postular en el proceso año 2013 los pequeños o medianos inversionistas que efectúen nuevas inversiones o reinversiones, entendiéndose por nuevas las construcciones o bienes y servicios que se incorporan por primera vez al sistema productivo del país.
Respecto de las construcciones, se entenderán por nuevas aquellas que detenten dicha calidad conforme al certificado de recepción de obras definitivas de la municipalidad respectiva, o del certificado pertinente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Se consideran sujetos de beneficio los pequeños y medianos inversionistas cuyas ventas anuales netas no excedan las 40.000 UF (unos 900 millones de pesos). Se entienden por ventas anuales aquellas efectuadas en el año calendario anterior (enero a diciembre de 2012).
Cada inversionista podrá postular una o más inversiones, siempre que el monto de cada una no supere las 50.000 UF (unos mil 140 millones de pesos) y se excluyan de estas bonificaciones las actividades directa o indirectamente relacionadas con la gran minería del cobre o hierro; la pesca industrial extractiva y el sector público.

Proyectos Beneficiados en 2012

Un total de133 fueron las iniciativas que se presentaron a la convocatoria 2012 para postular a la Bonificación a la Inversión, DFL15, de las cuales 51 fueron beneficiadas con la bonificación del 20% a las inversiones productivas, realizadas durante el período 2012, establecido en el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas, más conocido como DFL 15/81.

La asignación de estos recursos permitió generar 223 nuevos puestos de empleo en la región, en proyectos tales como: sistemas de autogeneración de energía para mejorar la productividad y calidad de vida en lugares remotos de Tierra del Fuego; construcción de embarcación de turismo en Puerto Natales; implementación de local y venta de productos del mar; adquisición y habilitación de embarcaciones de pesca artesanal, entre otros.