Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Detectan deficiencias en trabajos del Teatro Municipal ad portas de Festival “Cielos del Infinito”

El Teatro Municipal José Bohr, que según el Presidente Sebastián Piñera es “uno de los más lindos del mundo”, presenta una serie de deficiencias, a poco más de cuatro meses de la reinaugurada restauración.
[…]

Por La Prensa Austral domingo 20 de enero del 2013

Compartir esta noticia
17
Visitas


El Teatro Municipal José Bohr, que según el Presidente Sebastián Piñera es “uno de los más lindos del mundo”, presenta una serie de deficiencias, a poco más de cuatro meses de la reinaugurada restauración.

Ampolletas que no encienden, puertas con evidencias de daño por su mala calidad, percheros que se caen, topes de puertas fuera de su lugar, puntos muertos en los balcones (provocan que un espectáculo no pueda ser visto), varillas hidráulicas de puertas que se han caído, deterioro en la pintura, y sobre todo, baños que no cuentan con agua.

Muchos de los servicios higiénicos -en forma especial los destinados a mujeres- están clausurados para su utilización, y lavamanos sin agua. También, las butacas del primer piso evidencian ciertos problemas.

Fueron 3 mil 630 millones 628 mil pesos los que destinó el gobierno regional, para la restauración de este histórico recinto, reinaugurado el 12 de septiembre de 2012.

La empresa constructora Bravo e Izquierdo, fue la firma contratada para ejecutar los trabajos.

Alcalde Boccazzi

Sobre el tema, el alcalde Emilio Boccazzi Campos, dijo que el recinto se encuentra en “marcha blanca”, y que existe un compromiso de la constructora para subsanar los problemas.

El jefe comunal mencionó que todavía no es necesario hacer efectiva la boleta de garantía, que representa un 10% del costo total de la obra.

Boccazzi reiteró que los arreglos y reparaciones “no tendrán ningún costo para la Municipalidad de Punta Arenas”, e informó que las reparaciones comenzarán una vez que concluya la sexta versión del Festival de Artes “Cielos del Infinito”.
Añadió que desde que inició su gestión frente al municipio, el Teatro continuó siendo utilizado, porque “se debía respetar la programación impuesta” por la anterior administración.

El gran problema de las falencias del recinto, en especial los baños, es que el citado Festival de Artes comenzará a usar el Teatro Municipal José Bohr en los próximos días.

Ese día, habrá actividades en las salas más pequeñas, para una muestra fotográfica y otra de documentales.

El Festival “Cielos del Infinito” congrega cada año a un gran número de personas, de ahí la preocupación de los organizadores por los trastornos que ocasionarán los deficientes servicios higiénicos.

Director general del evento

El director general del Festival, Antonio Altamirano, señaló que existe un acuerdo de palabra con el municipio local destinado a contar con personal que se encargue de la mantención del aseo de los servicios higiénicos del Teatro Municipal.

Como ya se dijo, este recinto será utilizado para la realización de varias actividades enmarcadas en el evento artístico que comienza el martes 22 y se extiende hasta el domingo 3 de febrero próximo.

Planteó que en la organización de “Cielos del Infinito” hay conocimiento de que los baños no están 100% operativos. De ahí el resguardo por contar con personal que se preocupe del aseo.

Respecto a eventuales problemas técnicos del Teatro, Altamirano destacó que sería prematuro referirse a ese tema ya que todavía no se realizan las funciones.

“No podría comentar eventuales complicaciones técnicas del Teatro porque eso lo sabremos una vez que se inicien las presentaciones. Esperamos, en todo caso, no tener que encontrarnos con ese tipo de problemas”, afirmó el director general del evento.

Por otro lado, resaltó el apoyo entregado por el municipio de Punta Arenas al facilitar el Teatro Municipal para la realización del Festival. A eso se suma el hecho de que por primera vez todos los equipos de trabajo del evento artístico-cultural, están operando en el mismo espacio físico, ya que su centro de operaciones será el mismo Teatro Municipal.