Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Detienen a ex practicante naval por maniobra abortiva

Autor cobró 70 mil pesos por sus servicios, mientras que examinada la víctima en el Hospital Clínico,
se constató la presencia de un feto vivo de tres meses sin rastros de aborto.

Por La Prensa Austral miércoles 31 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
41
Visitas


El hallazgo de implementos médicos que hacían presumir momentos antes la ocurrencia de un aborto, realizó Carabineros en la tarde de ayer al interior de una propiedad de calle Paraguaya, en el barrio San Miguel.

El hecho quedó al descubierto en una de las cabañas de turismo de calle Paraguaya Nº340, luego de que se encontrara al interior de una habitación, un set de instrumental ginecológico, envuelto en una manta y con manchas de sangre.

El fiscal de turno dispuso que la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales en conjunto con el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones se abocara a las pesquisas para esclarecer la denuncia.

Pasadas las 15 horas, los dueños del recinto encontraron en el interior de una de las habitaciones una suerte de funda de tela que en su interior tenía diversos elementos de tipo médico manchados con sangre. Frente a tal panorama, y ante el sospechoso actuar que había tenido el pasajero que arrendó la cabaña momentos antes, se procedió a dar aviso a Carabineros.

“El pasajero quería quedarse otro día más, pero ante este tipo de hallazgo, nos asustamos y le dijimos que tenía que irse, y que íbamos a dar cuenta a la policía”, comentó uno de los propietarios de la empresa turística, Gonzalo Gallardo David.
Carabineros al llegar al lugar, se entrevistó con los trabajadores de la empresa, tras lo cual dio cuenta del suceso al fiscal de turno, Oliver Rammsy, quien dispuso que la Brigada de Delitos Sexuales se constituyera en el sector para efectuar los peritajes que permitan esclarecer la posible vinculación de los implementos médicos con un eventual aborto.

Diligencias

El levantamiento de evidencias para su posterior análisis y la entrevista realizada a testigos, posibilitó que los detectives establecieran la identidad de los ocupantes de la cabaña. Fue así, que durante la tarde se localizó a la víctima, una joven mujer, quien luego de ser examinada en el Hospital Clínico, se constató la presencia de un feto vivo de tres meses sin rastros de aborto. A continuación se logró ubicar al imputado, un hombre de 75 años con antecedentes policiales por los delitos de robo, hurto y aborto, quien realizaba este tipo de procedimientos desde 1982, aprovechando sus conocimientos en el área de la enfermería. El imputado reconoció su participación en el delito, acreditándose el pago de 70 mil pesos iniciales, por concepto de maniobras abortivas, según informó la PDI.

El detenido se trata del ex practicante naval Luis Concha Peña, quien durante las décadas de los ochenta y noventa, protagonizó una serie de abortos, lo que le significó cumplir largas condenas en la cárcel de Punta Arenas. Tras pagar su deuda con la sociedad, se radicó en Viña del Mar.

Los antecedentes de este caso fueron puestos a disposición del fiscal de turno, quien dejó en espera de citación al detenido.