Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Diócesis analiza nueva encuesta aplicada a fieles y por ahora la familia asoma como prioridad

Sondeo se realizó a salida de las misas el pasado 7 de octubre.

Por La Prensa Austral lunes 17 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
22
Visitas


“Modestamente nosotros, la comunidad cristiana, hicimos un a nueva encuesta de nuevo con la comunidad, la tenemos lista y vamos a publicar el resultado ahora el 20 de diciembre, donde le preguntamos a la gente algunos elementos”.
Así lo destacó monseñor Bernardo Bastres, obispo de Punta Arenas, a propósito de la permanente necesidad de conocer lo que quiere la comunidad, lo cual adquiere un valor adicional a la luz de la baja participación ciudadana registrada durante las elecciones municipales de octubre.

Acerca de su nueva encuesta diocesana, en la cual terminan ya de tabular los resultados, Bastres adelantó que uno de los temas principales que planteó la gente es que “tenemos que trabajar más con el asunto de la familia. Cómo la familia es la primera prioridad de los próximos años en la evangelización. Y no creo que no es menor, y lo mismo sucede en otra diócesis, porque primero hay que escuchar qué quiere la gente”.

Este ejercicio, a partir de una encuesta aplicada a la salida de las misas el 7 de octubre, les permitiría como diócesis trabajar las próximas orientaciones pastorales: “Nosotros queremos hacer las próximas líneas pastorales de los obispos en Chile, pero primero dijimos qué le vamos a preguntar a nuestra gente por dónde creen que tenemos que caminar”.

Visión sacerdotal

Dentro de la serie de temas consultados, el pastor diocesano indicó respecto a la evaluación sobre la labor de los sacerdotes, que “la gente siempre pide más de lo que se puede entregar, pero yo creo que en general (está) bien. Yo siempre he dicho: si no fuera por algunas situaciones puntuales que hemos tenido de escándalo, los sacerdotes en la diócesis dan un testimonio único, por ejemplo, de sobriedad, de austeridad, de pobreza. Es gente que vive muy pobre, es gente que está trabajando, cada uno con su estilo, pero están a disposición de la gente. Yo creo que ese testimonio es interesante, todos hacen un tremendo esfuerzo para ponerse a disposición, para poder estar presentes y poder acompañar. Por supuesto que somos pocos, no alcanzamos a llegar a todos, pero ahí están”.