Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Diputados pedirán a la Presidenta extender fibra óptica hasta la Antártica

Durante la sesión efectuada ayer, se presentó el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.

Por La Prensa Austral jueves 30 de octubre del 2014

Compartir esta noticia
8
Visitas


Los integrantes de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja, solicitarán a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que el proyecto de conectividad digital por fibra óptica que unirá a la Región de Magallanes con el resto de Chile, se extienda hasta el territorio antártico.

Así fue decidido durante la sesión especial realizada en la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, el pasado martes, hasta donde se trasladaron ocho de los 12 parlamentarios que componen la comisión.

“Nos dimos cuenta que vamos a unir desde Puerto Montt hasta Magallanes, más de 2 mil kilómetros de fibra óptica. Y la distancia que hay entre el continente y Antártica son como 900 km. Entonces cae como obvio el pensar que por qué no nos planteamos, de una vez por todas, el desafío completo, y que la fibra óptica llegue hasta la Antártica”, afirmó el diputado DC, Juan Morano.
Por su parte, el diputado independiente, Gabriel Boric, destacó que la iniciativa permitiría dejar de depender de Argentina en materia de conectividad digital. “Lo conversamos ayer con el intendente y hay recursos para poder extender la fibra óptica para toda la región, que es una muy buena noticia porque nos asegura la conectividad digital sin depender de Argentina como lo hemos hecho hasta ahora”, afirmó, en tanto, el diputado independiente, Gabriel Boric.
Leyes de Excepción
Durante la jornada de ayer, los parlamentarios realizaron una visita protocolar al intendente, Jorge Flies, posterior a lo cual se trasladaron hasta el buque Almirante Oscar Viel, donde el contralmirante Felipe García-Huidobro, expuso respecto del trabajo que está realizando la Armada y el escenario marítimo de la Región de Magallanes, además de los desafíos pendientes en materia de infraestructura y geopolítica. “Eso es algo que pocas veces se ve en el Congreso. Entonces, nos permite tener una mirada más de futuro, más que estar sólo viviendo en la coyuntura”, afirmó Boric.

Posteriormente, la primera autoridad regional y el secretario regional ministerial de Hacienda realizaron una exposición del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. “Hay un tema que atraviesa la comisión dada nuestra calidad de Zonas Extremas. Las leyes de Arica y Parinacota son homólogas a las que tenemos nosotros (…) y, en eso por lo que señalaron los diputados de Arica, el avance que tenemos en Magallanes es bastante mayor en cuanto a tener temas por lo menos resueltos en la consideración. Todos creemos que las leyes son insuficientes y que no han funcionado y que han tenido un impacto más bien nulo”, señaló Morano, haciendo énfasis en lo explicado por Flies, en relación a que ha habido años en que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) es equivalente a la cantidad de dineros que se desembolsa en subsidios y bonificaciones y, sin embargo, el impacto es desconocido.

En la oportunidad no se alcanzó a discutir el tema relacionado al contrato de servicio de helicópteros de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), que será tratado el próximo miércoles.