Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Director de Obras Hidráulicas responde a vecina que interpuso recurso de protección

Tras el recurso de protección interpuesto en su contra,
Gonzalo Espinoza enfatizó que se trata de un acceso público,
y que por otro lado están llanos a responder cualquier daño
que generen dichos trabajos.

Por La Prensa Austral martes 25 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
32
Visitas


El Ministerio de Obras Públicas, a través de Gonzalo Espinoza, director regional de Obras Hidráulicas, salió al paso de la denuncia formulada por Carolina Sierpe Jeraldo, vecina aledaña al puente Chiloé, quien presentó un recurso de protección para que no se realicen más faenas al costado de su vivienda (Nº749), dado el constante deterioro a que se ve sometida.

Al respecto, el profesional del Mop reconoció que durante muchos años han conservado el río de las Minas y dependiendo del tramo hay ciertos accesos que se utilizan para acceder al río. Y, en particular, en el tramo entre Chiloé y Bories, cuyo único acceso existente es por el lado de la casa de Carolina Sierpe: “es un acceso público y a través de eso nosotros accedemos. Lamentablemente no tenemos ningún otro punto para ingresar a ese tramo”.

Explicó que no pueden ingresar por el puente Bories, porque es muy angosto, y el de Chiloé también presenta un desnivel que les impide traspasar maquinaria, “siendo ese espacio público el único que tenemos para acceder”.

Tramo más complicado

En todo caso, manifestó que “entendemos el malestar de la señora, la hemos recibido y le hemos que dicho cualquier daño que se produzca en su casa nosotros lo vamos a atender, eso en ningún caso está en discusión. Lo que sí nos plantea derechamente es que no quiere que ingresemos más por ese lado al río, y eso para nosotros es un poco complicado, porque más encima estamos hablando de los tramos más complejos cuando ocurre una crecida, el tramo comprendido entre Armando Sanhueza y Lautaro Navarro y hacia la desembocadura. Es el tramo más complicado, porque es donde tenemos la obstrucción de los puentes, es donde tenemos baja pendiente y es donde se acumula más sedimento, y que nos va restando capacidad hidráulica, y en el fondo reúne menos capacidad de evacuar el agua que trae el río”.

Por ende, es el tramo donde sí o sí deben ingresar a sacar el sedimento para estar preparados ante una nueva crecida del río, lamentando que no tienen otra opción para ingresar por Bories, “ya que está edificado hasta la altura del puente y al frente de la señora hay un edificio que nos tapa, entonces el único acceso público que tenemos es ése. Entendemos el malestar y nos vamos a hacer cargo de cualquier tipo de daño que pueda tener la casa. Igual siempre le pedimos a la empresa constructora que tenga los cuidados necesarios y entiendo que estamos trabajando con maquinaria pesada al lado de una casa”. Remarcó que ellos tienen necesidad de ingresar a la casa y si les restringen ese acceso ya no saben cómo deberán hacerlo para ingresar en ese tramo.

De haber daño estructural en la casa también se puede considerar, añadió, debiendo siempre evaluarse si ese daño fue producto de las maquinarias. En este caso puntual, las maquinarias ingresaron el jueves y terminaron su trabajo el sábado, “fueron tres días y hay que evaluar bien la situación, pero en ese sentido estamos abiertos, hemos recibido a la señora y hemos tratado de atender, dentro de lo posible, los reclamos que pueda tener ella”.