Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Director del Liceo Contardi presentó querella criminal por el delito de “asociación ilícita común”

José Raúl Alvarado descartó, por ahora, solicitar el desalojo de la sede de calle Manantiales.

Por La Prensa Austral viernes 28 de octubre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
16
Visitas


Tal como lo había anunciado el director del Liceo Contardi, José Raúl Alvarado, ayer formalizó la presentación de una querella criminal ante el Tribunal de Garantía por el delito de “asociación ilícita común” en contra de todos quienes resulten responsables del ataque vandálico ocurrido la madrugada del lunes a la sede de calle Otto Maggens.

La “asociación ilícita” se denomina a una agrupación de personas constituida con el fin de cometer un acto contrario a la ley y en la que existe un acuerdo de voluntades y premeditación para llevarlo a cabo.

El abogado que lleva la causa es Claudio Morán y a través de esta acción judicial buscan aclarar los hechos y encontrar a los autores del violento episodio que conmovió a toda la comunidad educativa. “La querella es para investigar todo lo que pudo haber ocurrido: ingreso a la fuerza, premeditación, uso de violencia, destrozos, participación de personas externas o del mismo liceo, etc”, explicó Alvarado.

El docente directivo dijo que solicitó que la Policía de Investigaciones (PDI) se encargue del caso. “Pedimos que se llame a declarar a los vecinos, que se tomen huellas de todo tipo y una serie de diligencias orientadas a determinar responsabilidades”, señaló.

El querellante presentó una serie de antecedentes que pudieran aportar en la investigación, incluido, noticias publicadas en los medios de comunicación. Alvarado dice que todos los esfuerzos de dirección se van a concentrar en esta acción legal, porque es el primer paso para evaluar situaciones posteriores.

Bajo este escenario, descartó, por el momento, solicitar el desalojo del Liceo Contardi de la sede Manantiales (enseñanza media) e interponer otras acciones ante tribunales. Respecto de la presunta participación por parte de alumnos del mismo establecimiento, dijo que “ojalá no estén involucrados” y que lo va a dejar todo en manos de la justicia.