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Director nacional de Aduanas, Rodolfo Alvarez Rapaport “Hay que analizar con más profundidad tema de ventas con Iva en ZF”

Pese a llegar precedido de la polémica que suscitaría su visión inicial de dar cabida a las ventas con Iva al interior de la Zona Franca, acogiendo una propuesta de Sociedad Rentas Inmobiliarias Ltda., el director nacional de Aduanas, Rodolfo Alvarez Rapaport, desestimó referirse en profundidad al tema durante su primera visita a la región, el pasado 2 de enero.
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Por La Prensa Austral sábado 5 de enero del 2013

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Pese a llegar precedido de la polémica que suscitaría su visión inicial de dar cabida a las ventas con Iva al interior de la Zona Franca, acogiendo una propuesta de Sociedad Rentas Inmobiliarias Ltda., el director nacional de Aduanas, Rodolfo Alvarez Rapaport, desestimó referirse en profundidad al tema durante su primera visita a la región, el pasado 2 de enero.

Esta nueva modalidad implicaría introducir cambios y modificar la resolución inicial que creó el régimen de Zona Franca, lo cual según la Cámara Franca generaría un daño a la actividad comercial del recinto franco de Punta Arenas.

Sobre esta controversia, Alvarez optó por ser mesurado: “Eso hay que analizarlo con más profundidad. Ahí hay un tema, porque una es la mirada que tiene Aduanas respecto a la normativa que existe, pero también está Impuestos Internos y el Ministerio de Hacienda, entonces éste es un tema que hay que evaluar y ponderar a nivel de todo el reglamento que hay hoy día de la Zona Franca primero”.

Al respecto, instó a analizar en primera instancia “qué pasa con el espíritu que hay detrás, por qué nació esto, hay que darle una vuelta acerca de qué hay detrás de ese reglamento. No es un tema fácil, ahí hay mucha gente interesada, hay que darle una vuelta a la normativa, el espíritu que hubo detrás cuando se armaron las zonas francas”.

Desafíos

El personero destacó que la Aduana regional funciona bastante bien, pero como Servicio Nacional de Aduanas en general estarán expuestos en los próximos cinco años a una modernización, la que debiera traducirse en “un cambio de actitud, ya que en el mundo las aduanas aparte de fiscalizar eficientemente están entrando a facilitar el comercio exterior de mercancías y el movimiento de pasajeros”.

Para Alvarez, esto pasa por cambiar o simplificar procedimientos documentales, así como por simplificar y armonizar los datos que están dentro de los computadores, de manera que los controles se lleven integrados y no duplicar papelería en los pasos fronterizos, haciendo lo más simple posible el paso de mercancía y de pasajeros.

Todo esto, sin dejar de tener una fiscalización eficaz, “porque tampoco las sociedades permiten que entren mercancías inseguras y tampoco te permiten que la logística que va hacia el comercio exterior sea inseguro. Hoy día se nos está exigiendo a las aduanas: por favor, apoyen a todo el mundo privado, de manera que toda la cadena logística de un país sea competitiva en el mundo exterior. Porque hoy día la competencia de los países es por cadena logística, no sólo por producto sino que el que tiene el tiempo más corto de llegada a otro país, y porque mi producto es más que el producto es la logística, el tiempo de llegada a otro país”.