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Director nacional del Sernac: “Los consumidores de la Zona Franca tienen los mismos derechos del resto del país”

Lissette Gómez Aliste
[…]

Por La Prensa Austral viernes 27 de junio del 2014

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Lissette Gómez Aliste
lgomez@laprensaaustral.cl

Magallanes se convirtió en la primera región a nivel nacional visitada por el director nacional del Servicio del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, quien arribó a la zona para socializar las implicancias que tendrá a nivel local un proyecto para fortalecer la institución, dotándola de nuevas facultades para fiscalizar, sancionar y dictar normas, lo que, a su vez, facilitará la llegada del servicio a problemas que se generen a nivel regional.
Según Muñoz, esta iniciativa vigorizará el trabajo en regiones, especialmente lejanas y aisladas, tendiendo a nivelar el manto de protección a los consumidores de esta región, por ejemplo, en lo que respecta a la Zona Franca y otros proveedores locales de bienes y servicios.
“Los consumidores de la Zona Franca local tienen los mismos derechos que el resto del país, por tanto, es importante ir avanzando en crear prácticas para que las empresas, de manera proactiva, informen a los consumidores sobre las condiciones de los contratos, precios, ofertas… estos derechos establecen normas mínimas y básicas que se aplican en la Zona Franca en Magallanes y en todo el país”, explicó el directivo.
En concreto, la reforma aumentará en 2,5 veces el presupuesto del Sernac y, atendiendo al incremento de la labor fiscalizadora, duplicará la dotación del servicio, de la cual, más del 87% estará destinada a regiones. “Eso significa que tendremos una protección más eficiente a los consumidores de la zona y de todo el territorio. La idea es que existan verdaderos incentivos para que las empresas locales den soluciones de cara a los consumidores y no que éstos anden como el compra huevos, de un lado para otro”, agregó la autoridad.
Este proyecto, si bien, no elimina los programas del llamado “Sernac financiero” -tal como se había criticado a nivel nacional- lo que hará es unificar la imagen corporativa de esta instancia, suprimiendo su diferenciación con el resto del servicio, por tanto, “las facultades y servicios de protección al consumidor financiero siguen intactos y continuará la vigilancia del comportamiento de los actores financieros”.
Actualmente, el proyecto se encuentra en discusión en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Una vez aprobado, la idea es que se aplique gradualmente en el país -con Magallanes como una de las primeras- y el compromiso que a fines del actual mandato de Bachelet esté implementada en todas las regiones.
Publicidad
Por último, ante ciertas inquietudes surgidas desde algunos empresarios locales en relación a la obligación de consignar precios en la publicidad de medios escritos, a raíz de algunas ambigüedades que derivaron en infracciones por parte del servicio, Muñoz aclaró dos puntos.
“En torno a la publicidad, la ley es clarísima en que ésta obliga a la empresa. Existe un principio llamado integración publicitaria de los contratos: lo que yo digo en un medio escrito, me obliga respecto de las condiciones que informo. Hay publicidades que contienen promociones y ofertas, cuando se trata de ofertas y el contenido de esa publicidad versa en relación al precio, es obligación de la empresa entregar este precio de manera clara y debe respetarlo”, indicó.
Agregó que “en general, respecto a los precios, ésta es una norma mínima que se aplica a todos los proveedores, donde lo mínimo es la exhibición de precios para que el consumidor pueda acceder a ellos rápidamente. Aquí en la región hemos reiterado ese principio para que se puedan detectar abusos cuando existan”.
Por tanto, se habla de dos obligaciones básicas: cuando se trata de ofertas, esas ofertas deben contener los precios, a lo cual se adiciona el cumplimiento de la exhibición regular de precios de los productos en el comercio.