Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Directora de la Junji deja su cargo el 15 de junio

En lugar de Esterlina Fuentealba, asumiría el 16 de junio la asistente social Paula Vidal.

Por La Prensa Austral miércoles 8 de junio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
56
Visitas


Con la visita a la región del vicepresidente ejecutivo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Hernán Ortiz, era inminente la salida de la actual directora regional temporal y provisoria, Esterlina Fuentealba.

Si bien la autoridad nacional declaró que “está bien evaluada”, la salida de la profesional se concretó ayer por la tarde, cuando le comunicaron que seguía en sus funciones hasta el 15 de junio. Así, el día 16 asumiría en su lugar Paula Vidal, asistente social de la subdirección de Planificación y Control de Gestión de la Junji.

Fuentealba manifestó que “volvería a trabajar donde la institución me designara”, aunque lo más probable es que regrese a los jardines infantiles, ya que tal como declaró: “mi corazón está en el trabajo directo con los niños”.
El llamado a concurso público para el titular del cargo se realizará de manera simultánea en todas las regiones y según informó Ortiz, se efectuaría a fines de junio o a comienzos de julio.

Sumario

Fuentealba deja su cargo con un sumario administrativo que aún no está resuelto y que surgió luego de que un informe de Contraloría Regional detectara horas de clases que no estaban autorizadas y un registro de asistencia que no se habría realizado en su oportunidad. Al respecto, el vicepresidente explicó que “las horas no estaban autorizadas con un documento formal, pero se había conversado informalmente. A simple vista, son errores administrativos y quien toma la última decisión es el fiscal que lleva la causa”.

Ortiz dijo que espera resolver el tema en corto plazo. “Estamos solicitando que nuestros abogados formulen los cargos, si es que existieran, rápidamente, para transparentar la gestión que la directora ha realizado”, afirmó. Las sanciones en la administración pública producto de un sumario son tres: una amonestación por escrito, una sanción pecuniaria, que va desde el veinte hasta el cincuenta por ciento de su remuneración; y la destitución.