Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Directorio de Cámara Nacional de Comercio sesionará en pleno Punta Arenas

En su tercer período elegido como consejero nacional de la Cámara Nacional de Comercio, con una muy buena noticia bajo el brazo llegó desde Santiago Marcos Ivelich, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Magallanes.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 29 de septiembre del 2012

Compartir esta noticia
39
Visitas


En su tercer período elegido como consejero nacional de la Cámara Nacional de Comercio, con una muy buena noticia bajo el brazo llegó desde Santiago Marcos Ivelich, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Magallanes.

El directivo participó en la capital de una asamblea extraordinaria que se realizó con el objeto de hacer algunos ajustes a los estatutos de la Cámara Nacional, los cuales datan de muchos años y se hacía necesario modernizar. Aquello se logró, refirió, para tener preparada a mitad de noviembre la realización de su asamblea anual en la que se cambiará de directorio.

Ivelich confirmó que en la reciente reunión su directorio nacional (que lo conforman 14 personas) acordó realizar su último encuentro de este ejercicio en la ciudad de Punta Arenas durante el martes 9 y el miércoles 10 de octubre. Destacó que sería la primera vez que esta instancia tiene lugar en nuestra capital regional, y en la cual se abordan problemas desde Arica a Punta Arenas y posteriormente se llevan a los diferentes comités de trabajo de la cámara en Santiago para su estudio y análisis. Luego, éstos son presentados y trabajados a nivel de las distintas áreas de la economía chilena y de gobierno.

El dirigente indicó que la actividad comercial sigue siendo muy importante en Magallanes y en los últimos años ha estado fluctuando entre el 15 y el 25 por ciento en materia de generación de empleo, ya que es responsable de la creación de muchísimos puestos de trabajo.

Concentración

A nivel de estatutos, el dirigente indicó que en los últimos años, fundamentalmente las cámaras regionales, han hecho fuerte hincapié respecto a la gran concentración generada a nivel de los distintos rubros del comercio regional. El cree que han sido escuchados, y la Cámara Nacional ha actuado en este sentido, pues “cada día son dos o tres cadenas por rubro que están abarcando el país”.

Esto redunda en que el comercio pequeño y mediano se vea seriamente afectado con esto, al punto que “estadísticas oficiales de la CNC indican que, de la pequeña empresa comercial del país, 400 comerciantes bajan las cortinas al mes de Arica a Punta Arenas. Este no es un tema menor, porque transversalmente todos los gobiernos del país han reconocido que la Pyme es la gran generadora de empleo en el país, y si esta Pyme empieza a desaparecer, obviamente que nos vamos a ver enfrentados a problemas no menores”.

A nivel regional, afortunadamente esto no se daría tanto, expresó Ivelich, salvo casos muy puntuales, pero a nivel del país el cierre de pequeños negocios es muy importante.