Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Dirigente de la Anef, José Ruminado Cancino: “Es preciso un cambio generacional en las propuestas”

El dirigente forma parte de la lista que pretende ser una
alternativa a la reelección de Raúl de la Puente.

Por La Prensa Austral martes 21 de octubre del 2014

Compartir esta noticia
170
Visitas


Valoran los avances que se han llevado a cabo durante la presente gestión del presidente nacional de la Asociación de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, pero creen que es necesario un recambio generacional que, así como tenga la capacidad de negociar con las autoridades, también manifieste su presencia en las calles.
El dirigente nacional, José Ruminado Cancino, llegó a Punta Arenas representando a Carlos Insunza, candidato a la presidencia de la Anef en el país, quien lidera la lista A “Una Anef que construye, avanza y lucha”, que representa una de las alternativas para esta elección.

“Lo que estamos planteando, por primera vez en 19 años, es una alternativa a la presidencia de la Anef”, afirmó Ruminado.

– ¿Qué evaluación hace de la gestión que ha tenido Raúl de la Puente?
– “Si bien nuestra percepción es positiva, creemos que así como se ha avanzado, es preciso un cambio generacional en las propuestas y también en el desarrollo del trabajo que se hace en la Anef. Por esa razón, llevamos una candidatura a la presidencia, que además se ha instalado muy bien y bastante fuerte en Santiago y en las regiones. Lo que nos interesa, en definitiva, es reconocer lo que se ha avanzado y lo que se ha hecho pero, junto con eso creemos que hay que potenciar y mejorar algunas cosas y hay que hacer cosas nuevas también”.

– ¿Qué cosas hay que mejorar?
– “Bueno, nosotros hemos tenido empleos que, año a año, se van precarizando cada vez más. Esto de la contrata, de los honorarios, que el Estado sea un mal empleador, se ha instalado y pareciera que no se quiere ir. Entonces, una de las cosas más importantes que a nivel nacional nos interesa hacer, es concretar y avanzar en términos de estabilidad laboral”.

– ¿Por qué cree que existe una falencia en ese punto? ¿Por falta de voluntades?
– “Creo que voluntad ha habido, pero creo que falta una estrategia un poco más incisiva con los gobiernos, el poder instalar a los empleados públicos en la demanda colectiva más en la calle, con mucha más fuerza. Creo que no basta con que haya voluntad política. Puede haberla, pero si no hay un contrapeso fuerte de los trabajadores, va a ser muy difícil concretar lo que queremos hacer. Nosotros estamos planteando una Anef que, al mismo tiempo que negocia y alcanza objetivos, también está en la calle, los defiende y concreta las propuestas que hemos planteado”.

– ¿Quién los apoya en Magallanes?
“La lista que está encabezada por Jessica Bengoa es una alianza nuestra, en términos estratégicos, creo que compartimos algunos objetivos nuestros, en relación a cambiar, a potenciar y mejorar la Anef. Acá también se siente fuerte eso y creo que, en ese sentido, compartimos muchos aspectos”

– Entonces, ¿ellos los estarían apoyando?
“Si bien es individual y, efectivamente, esperamos contar con el apoyo de ellos, al menos lo han planteado así. Nos han planteado la importancia de cambiar y reorientar los esfuerzos en el trabajo nacional”.