Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Dirigentes de la pesca artesanal en estado de alerta y seguirán su lucha “en la calle”

Fernando Carmona leyó declaración en la que critican que se hayan entregado licencias de pesca temporales por 20 años renovables y a parlamentarios de la DC, PS y PPD de estar al servicio de los poderes económicos.

Por La Prensa Austral viernes 7 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
8
Visitas


Los dirigentes del Consejo Regional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile A.G. Magallanes criticaron al gobierno y a los parlamentarios que aprobaron el proyecto que modifica la Ley General de Pesca, conocida como la “Ley Longueira”, acusándolos de colusión.

Fernando Carmona, junto con agradecer el apoyo a su causa de los senadores Pedro Muñoz (PS) y Carlos Bianchi (independiente), presentes en la conferencia de prensa, dio a conocer una declaración pública de dicho consejo, de cinco puntos, en donde, fundamentalmente, lamenta las modificaciones de las que está siendo objeto la Ley de Pesca, que a su juicio, perjudica gravemente a la pesca artesanal y favorece indiscriminadamente a los grupos económicos, dueños de industrias pesqueras, al entregar licencias de pesca temporales por 20 años renovables a las industrias pesqueras.

Asimismo, acusan al diputado Miodrag Marinovic Solo de Zaldívar -quien los habría acusado de activistas y de no ser pescadores y dirigentes del sector-, de denostarlos y desconocerlos, y de no contar con su voto en la Cámara de Diputados.
También acusaron al dirigente Raúl Toledo de deslealtad por formar parte de una mesa nacional para el fraccionamiento y distribución de las pesquerías, como también a los senadores de la Democracia Cristiana, Partido Socialista (PS) y Partido Por la Democracia (PPD),quienes “decidieron negociar con el ministro Longueira a última hora aspectos de la ley que no representan y que lo entendemos lesivos para el interés general y nefasta para los pescadores artesanales (…)”.

“Acá ha sido más fuerte el poder económico, de los senadores y diputados, que defender a su gente, que no lo hicieron, sino que defienden a las grandes empresas por su futuro político, donde el dinero está presente. Pero nosotros, como AG, seguiremos atentos. Lamentablemente hoy día, prácticamente está cortada la ley, hay que mejorar algunas cosas, como dijo el senador Bianchi, el lunes. Ojalá podamos reintegrar el cinco por ciento del bacalao, que veo que no va a ser fácil, porque reitero, el poder económico es el que está mandando en la Cámara de Diputados y el Senado. Este gobierno lo que está haciendo hoy día es dejar para el próximo gobierno, sea cual sea, un grave problema social y económico con la pesca artesanal”, sostuvo Carmona.

Además, el dirigente manifestó su desconfianza frente a la gestión que pudiera tener el Comité Científico cuando se instale, al evaluar los estudios que ha hecho Ifop (Instituto de Fomento Pesquero) “que son un desastre para la pesca artesanal de Magallanes”.

Finalmente, Carmona señaló que continuarán su lucha “en la calle”.

“Para nosotros no termina la Ley de Pesca el lunes o martes en Valparaíso (…) Acá, la única manera de ganar y de poder negociar con el gobierno que venga es en la calle. De otra manera, no va haber solución. Nadie va a querer su poca inversión, por pequeña que sea, es su trabajo, es su sustento de vida y que le ha costado obtenerla”, concluyó.