Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Dirigentes de los funcionarios públicos advierten necesidad de hacer imponible asignación por zona extrema

La coordinadora de la mesa, Mónica Alvarez, señaló que hoy en día los trabajadores
que jubilan perciben un ingreso de entre 120 y 150 mil pesos mensuales.

Por La Prensa Austral jueves 29 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
18
Visitas


La coordinadora de la mesa regional del sector público, que agrupa a 14 gremios a nivel nacional, 11 con presencia regional (Anef, Fenpruss, Fentes, Fenats, Junji, Asemuch, trabajadores de la Umag y de los consultorios municipalizados, entre otros), Mónica Alvarez, si bien valoró el avance en la negociación de los funcionarios públicos con el gobierno, lamentó que “no tengamos todas las leyes de incentivo al retiro tramitadas para que podamos otorgar en justicia el merecido descanso que requieren hoy día los funcionarios que están esperando una ley para poder acogerse a jubilación”.

Otras de las críticas de la dirigenta fue la exclusión del protocolo de acuerdo firmado el martes pasado, las líneas de corte. Van a ser excluidas la asignación de zona (extrema) y las bonificaciones de zonas extremas que reciben los funcionarios públicos, por lo tanto, lo que es un beneficio no se puede traducir en un castigo al momento de aplicar las líneas de corte a nivel nacional. Si ambos se excluyen quedan muchos funcionarios fuera de percibir el monto mayor de los aguinaldos y de los bonos. Por lo tanto, les hemos pedido a nuestros parlamentarios que hagan una indicación al proyecto que se discute hoy en la tarde, en el Senado. Que sean consecuentes y asuman su compromiso.

Agregó que muchos de estos trabajadores, cuando se retiran, perciben una renta mensual de entre 120 y 150 mil pesos apenas.
Finalmente, la coordinadora de la mesa regional del sector público hizo un llamado al intendente regional para agendar reunión para empezar a trabajar en conjunto, tal como él se comprometió.

La presidenta regional de la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef), Jessica Bengoa, por su parte, reconoció el trabajo de la mesa regional del sector público, que logró que se incorporara en la mesa nacional demandas de las zonas extremas.

Nueve funcionarios cesados
Asimismo, acusó que nueve funcionarios a contrata fueron cesados, a su juicio, arbitrariamente, en sus funciones, por lo que esperaba que a partir de la firma del nuevo instructivo se revirtiera esa situación.

Bengoa también indicó que hoy se reunirán temprano con el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) por la no renovación de contrato de tres trabajadores a contrata a nivel regional, una de ellas con 25 años de servicio en Puerto Natales. Además, los dirigentes plantearán su preocupación por el cierre de las oficinas en Tierra del Fuego, que dejará sin su fuente laboral a una trabajadora y por las dificultades que significará para los usuarios que hoy día se atienden allí.

Finalmente, la presidenta de los técnicos paramédicos, Julia Gallardo, denunció que se les adeuda un 40% del reajuste del año pasado a los trabajadores de la Umag y el despido de un compañero de trabajo con 44 años de servicio en el Hospital Clínico de Magallanes “sin derecho a nada y a cuatro meses de poder optar al beneficio de incentivo al retiro. Trató de jubilarse por la AFP en dos oportunidades (2010 y 2011) y hoy es desvinculado a través de la aplicación del artículo 151 por salud incompatible, siendo que la comisión médica lo declara sólo con un 20 por ciento de incapacidad y no le permite jubilar el 2010 y el 2011. Está siendo uso de una licencia, porque fue operado de una artrosis de rodilla. Para nosotros, los trabajadores de la salud, es lamentable, que nuestras autoridades, tanto el director del Servicio como el director del Hospital y el departamento de Recursos Humanos hayan tomado esta decisión tan injusta y arbitraria con un funcionario que ha entregado 44 años de servicio a esta institución”.